Los populares insisten en que es la cuarta encuesta que pronostica una mayoría absoluta para la formación

El Partido Popular obtendría en Andalucía el 45,5% de los sufragios de celebrarse hoy elecciones autonómicas. Lograría entre 56 y 57 diputados, nueve o diez más que en la actualidad. El PSOE baja en intención de voto y Arenas es más conocido que Griñán.

Sevilla Actualidad. De celebrarse hoy elecciones autonómicas en Andalucía, el PP subiría 6,8 puntos y lograría la mayoría absoluta en el Parlamento, toda vez que alcanzaría el 45,5% de los votos y hasta 56 o 57 diputados, nueve o diez más que en la actualidad y entre uno y dos más que la mayoría absoluta.

Así se desprende de la encuesta que manejan los populares y que ha sido elaborada entre el 20 y el 26 del pasado mes de septiembre por el Gabinete de Estudios y Sondeos Políticos de Andalucía.

En ella se percibe, además, que el PSOE perdería diez puntos, con lo que obtendría un apoyo del 38,2%, lo que le otorgaría de 45 a 46 escaños, diez u once menos que en las últimas elecciones. IU, por su parte, subiría hasta lograr el 7,4% de los votos, lo que le supondría obtener siete escaños, uno más que en los comicios de marzo de 2008.

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, destacó que ésta es la undécima encuesta que predice un triunfo del PP en Andalucía y que vaticina el cambio político en esta comunidad y la cuarta que apunta a que esta victoria sería por mayoría absoluta. Asimismo, explicó que el PP aumenta en todas las provincias de Andalucía, ganando en seis provincias de las ocho y se acercaría en Huelva y Sevilla.

«El PP tendría un crecimiento muy importante y hay que destacar principalmente Almería donde alcanzaría un 57,7% de los votos. El PSOE pierde un importante porcentaje de votos en todas las provincias incluyendo Cádiz y Sevilla donde incluso llega a perder dos diputados a favor del PP», agregó.

Concretamente en Sevilla, el PP contaría con ocho escaños y crecería diez puntos; en Cádiz, conseguiría dos escaños más de los que tiene y el PSOE los perdería, mientras que IU mantendría su escaño; en Córdoba, el PP ganaría un escaño que perdería el PSOE y que IU mantendría y en Huelva, tendría un punto menos que el PSOE aunque ganaría un escaño más, que perderían los socialistas.

En cuanto a Granada, los populares contarían con 7,4 puntos de diferencia con respecto al PSOE y en Jaén sería la primera vez que el PP podría gobernar con una diferencia de 3,5 puntos por encima del PSOE, que perdería dos escaños, que obtendrían uno PP y otro IU.

Por último, en Málaga, el PP ganaría ampliamente los comicios», con 14,7 puntos de diferencia obteniendo el PP nueve u ocho escaños mientras que el PSOE seis o siete e IU mantendría su escaño.

Pesimismo ante la situación económica

Sanz también indicó que esta encuesta muestra un gran pesimismo sobre la situación económica, ya que el 80 % de los encuestados la valora como mala o muy mala, y apunta a que el PP es el partido que genera más confianza entre el electorado andaluz para salir de la crisis.

Entre otros de los aspectos que destaca la encuesta cabe mencionar que el 63,3 % de los andaluces señala el desempleo como el principal problema en Andalucía, seguido por el 13,9 % de los ciudadanos que consideran que el principal es la crisis. En cuanto a la valoración de la gestión del Gobierno andaluz, un 44,4 de los andaluces cree que la gestión realizada en lo que va de legislatura es negativa, mientras que el 25,9 % afirma que es buena o muy buena.

Del mismo modo, apuntó que otros datos de este sondeo revelan que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, supera ampliamente en conocimiento popular al presidente andaluz, José Antonio Griñán, ya que es conocido por el 94,4 % de los encuestados frente al 64,1 % que suma el presidente de la Junta de Andalucía.

«Esta encuesta viene a consolidar una tendencia imparable de victoria del Partido Popular, los andaluces se han decidido por el cambio político de manera clara y definitiva”, concluyó Sanz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...