La Consejera sostiene que con esta partida se cumple lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía andaluz

La carta estatutaria aprobada en nuestra comunidad garantiza una inversión del 17,8% de los Presupuestos Generales del Estado, el equivalente a su peso demográfico. De esta forma, el próximo ejercicio Andalucía recibirá 2.970 millones de euros, a pesar de que, aún así, obtendrá menos inversión por habitante que comunidades como la Vasca para políticas activas de empleo.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Andalucía recibirá el próximo año 2.970 millones de euros, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado dados a conocer ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda. De esta forma, la región se garantiza el 17,8% del total de las inversiones a nivel nacional, como de otra forma así lo contempla el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Este porcentaje de inversión coincide con el peso de la población andaluza sobre el total nacional y es así que supera su peso en el PIB nacional, actualmente del 13,6%.

En cualquier caso, además de esta cifra de inversión prevista, los PGE recogen una transferencia de capital a la Junta de Andalucía por una cuantía de 14 millones de euros, que se corresponde con las cantidades recogidas en los convenios firmados para la financiación de los metros de Sevilla y Málaga para la anualidad de 2011, con un importe de 7,6 y 6,4 millones de euros, respectivamente.

Andalucía se convierte así, tras Cataluña, en la región más favorecida en el reparto económico para el próximo ejercicio. De hecho, la catalana también fija la partida a destinar cada año en su Estatut. Sólo éstas dos se llevarán el 35% de la inversión del Estado para 2011.

No obstante, además de Cataluña y Andalucía, tanto Aragón como Baleares y Castilla y León tienen garantizadas sus inversiones por ley. Inversiones que, para el próximo ejercicio, se verán reducidas en un 29% y más de 7.000 millones de euros,

Primeras reacciones

Delegación del Gobierno en Andalucía. En el capítulo de reacciones, para el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, “es de justicia reconocer que pese a encontrarnos ante unos Presupuestos austeros, el Gobierno de España vuelve a demostrar su compromiso con el progreso de Andalucía”. “Todo ello”, dijo, “sin olvidarnos de que la inversión destinada a Andalucía durante los siete presupuestos elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supera en más de un 100% a la inversión que se destinó a nuestra comunidad en el total de los ocho presupuestos elaborados por el Gobierno de José María Aznar”.

La Junta. Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha calificado los PGE de 2011 de «cualitativamente positivos, comprometidos con la consolidación fiscal y austeros», al tiempo que continúan con su compromiso con el gasto social, ha dicho. «Son los presupuestos más difíciles de realizar de la historia, con una gran caída de ingresos y con la necesidad de cumplir unos objetivos de cara a Europa”, insistió.

Asimismo, la consejera avanzó que los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía irán en línea con los planteados a nivel nacional, apuntando a una caída de la inversión. «La inversión de los presupuestos de la Junta caerán igualmente a los del Estado. La cuantía está por definir pero será en signo negativo».

PSOE-A. Desde el PSOE andaluz, su vicesecretario general, Rafael Velasco, ha reconocido que la inversión total es menor que la del año pasado, «dado que si hay menos recursos para todo el mundo, también para nuestra comunidad», dijo. Velasco también apuntó que «posiblemente» al cumplir en Andalucía con los grandes proyectos ya iniciados, vayan a tener que paralizarse obras en otras comunidades autónomas. «Por eso es extraordinariamente importante que no se paralice ninguna obra en Andalucía, como decía el PP que ocurriría», apostilló.

PP-A. Desde el PP andaluz, que califica los PGE como «unos presupuestos malos para Andalucía», su secretario general, Antonio Sanz, ha insistido en que la Junta «miente descaradamente» y sus cuentas «no cuadran». Sanz ha recordado que en 2009 se dejaron de ejecutar 1.719 millones en inversiones del Estado, cifra que, según ha apuntado, se eleva a los 2.100 millones incluyendo también el año 2008.

«Son unos presupuestos dañinos para la solidaridad porque se beneficia a los que más tienen y se perjudica a los que más necesitan», sentenció Sanz.

IULV-CA. Por último, desde Izquierda Unida-Los Verdes, que reconoce los PGE como “los del tijeretazo”, su portavoz en materia económica, Pedro Vaquero, ha apuntado que los presupuestos recogen una reducción del 37,1% del fondo de compensación interterritorial y que en lo que se refiere a políticas activas de empleo, mientras que el País Vasco recibirá 7.300 euros por habitante, la comunidad autónoma andaluza sólo percibirá 803 euros por habitante, lo que crea «diferencias abismales».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...