Los piquetes han provocado barricadas para cortar los principales accesos a las capitales de provincia

Pastrana carga contra la Policía

Concentraciones en todas las provincias

Barricadas en Sevilla al inicio de la jornada

La mayoría de los detenidos formaban parte de piquetes informativos de Sevilla y Córdoba. El delegado del Gobierno en Andalucía habla de “normalidad” en los servicios mínimos y de lo “dificilísimo” de aunar el derecho a la huelga con el derecho al trabajo.

Sevilla Actualidad. La Huelga General se salda, en las primeras 15 horas del día, con diez detenidos en Andalucía por incidentes protagonizados por piquetes en las provincias de la región. Ocho de ellos corresponden a las provincias de Sevilla y Córdoba.

En Sevilla, los agentes de la autoridad han detenido a una persona “encapuchada” en la A-92 que había vertido gasolina debajo de un coche de policía. Otras dos conducían una furgoneta cargada de neumáticos “para cortar” el puente del Patrociono, y también fueron detenidos en la A-49, en su acceso a Sevilla a la altura de Torretriana. Una persona más fue detenida por los agentes después de que golpeara a un agente tras los altercados en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

En cualquier caso, y según ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, hasta el momento no se ha producido ningún incidente “que haya generado especial preocupación”. Garzón sí hizo referencia, no obstante, a los cortes de carretera que se han producido a primeras horas del día en las principales salidas y entradas a las capitales de provincia. Cortes que, según ha dicho, han sido “momentáneos”, y que han afectado al puente de Punta Umbría por el que se accede a Huelva, a la N-IV en Sevilla, a la A-44 en Granada y a los accesos al Puerto de Almería.

Por las carreteras, señaló López Garzón, «por lo general, no se han producido incidentes, a pesar de que en algunos casos se han desarrollado concentraciones importantes de ciudadanos».

“Dificilísimo” equilibrio huelga-trabajo

El delegado del Gobierno en Andalucía ha hablado de un “dificilísimo” equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho al trabajo, informa Europa Press. Lo ha hecho en clara referencia a las críticas de CCOO y UGT por las fuertes medidas de seguridad que han acompañado a los distintos piquetes repartidos por los municipios.

En este sentido, López Garzón ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado » garantizan que todos los españoles y andaluces que quieren hacer la huelga la puedan ejercer si ningún tipo de problema», garantizando también «el mismo derecho que tienen el resto de ciudadanos a trabajar o a circular libremente». «Tratan de proteger tanto a unos como a otros», ha indicado.

De igual modo, y sobre la afirmación realizada por los sindicatos en cuanto a que la huelga «pasará a la historia por ser la de mayor presencia policial, triplicando en presencia y en efectivos a la celebrada con Aznar en 2002», López Garzón ha aseverado que, «o la contaron mal cuando estaba Aznar, o la cuentan mal ahora, pues eso de triplicar es una fantasía y no tiene nada que ver con la realidad», ya que «hay los efectivos necesarios para garantizar que ellos se puedan manifestar, entre otras cosas».

Los servicios mínimos han funcionado

El delegado del Gobierno también ha destacado el «alto» cumplimiento de los servicios mínimos acordados en la región andaluza, ya que, «salvo excepciones muy concretas, se ha producido un cumplimiento muy alto de estos servicios», lo que ha tachado de «bueno», ya que se trata de «una forma de evidenciar el equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho al trabajo».

Asimismo, Juan José López Garzón se ha referido a los servicios mínimos establecidos en los autobuses urbanos de las distintas provincias andaluzas, los cuales «se han cumplido con bastante precisión».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...