Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, líderes sindicales de CCOO y UGT en Andalucía

Empresarios piden al Gobierno que garantice el derecho al trabajo

Los museos no cerrarán por la Huelga

Rectores y decanos: servicios mínimos en la Universidad

A las doce de esta noche comiena la jornada de Huelga General convocada por CCOO y UGT. El parón, de 24 horas, afectará en sus primeras horas a la distribución de alimentos frescos, recogida de basuras y transporte. Distintos intereses llevan a PP y PSOE a rechazar la Huelga General. IU y PA apoyan la huelga en Andalucía.

C.Rivas/S.A. Tras meses de preparación de la Huelga General, llegó el gran día para los sindicatos. A las 00:00 todos los trabajadores del país están llamados a secundar la Huelga General convocada por CCOO y UGT, a la que se han sumado otras organizaciones sociales, políticas o sindicales con la intención de rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España.

En Andalucía junto a los dos sindicatos convocantes, Izquierda Unida y el Partido Andalucista, son las dos principales fuerzas políticas que se han sumado al movimiento sindical en defensa de los trabajadores. Organizaciones de consumidores, culturales o vecinales se han sumado a la convocatoria, así como múltiples instituciones.

Las últimas en sumarse han sido las asociaciones agrarias y los autónomos, de la mano de UPA y COAG por un lado y de la UPTA por otro, cuyos representantes se reunieron ayer en Sevilla con sus homólogos en CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.

Frente a ella dos frentes distintos. Por un lado el Partido Popular, que ha mantenido su postura discordante con la huelga. En el otro, el PSOE, obligado a decir no a la huelga, más por exigencia del guión que por convicciones ideológicas.

Y llegó el momento. Esta noche arrancará el paro general que comenzará a notarse en los servicios de recogida de basura, las grandes factorías o la distribución. Posteriormente serán los transportes y los medios públicos en los que la Huelga General quedará patente. La duda está en la cifra de seguimiento más allá de los sectores en los que las fuerzas sindicales tienen capacidad de maniobra.

En el caso de Sevilla, los líderes regionales de UGT y CCOO, acudirán en primer lugar a Mercasevilla, para posteriorimente dirigirse a las cocheras de Tussam. Más tarde, y tras una rueda de prensa a las 10:30 de la mañana, se celebrará una manifestación desde la Plaza de San Francisco hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Sin pescado fresco

La flota pesquera adelantará un día la jornada de huelga, de forma que será hoy cuando realicen el paro para que en el día de la huelga, mañana 29 de septiembre, los mercados no encuentre mercancía, que por otro lado será dificil de distribuir. De esta forma hoy martes, toda la flota pesquera de Andalucía permanecerá amarrada a puerto.

Por contra un sector de autónomos, como el Taxi, ya ha anunciado que no se sumará a la Huelga General, insisitiendo en que «se respete el derecho al trabajo».

Servicios mínimos del 60% en el Infoca

En el caso de los efectivos contra incendios del Plan Infoca, los servicios mínimos acordados ascienden al 60%. El motivo es el alto riesgo de incendios debido a la época del año. De esta forma, seis de cada diez trabajadores del Plan Infoca (con más de 4.700 trabajadores) estará disponible durante toda la jornada de Huelga General en Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...