Pilar González y Concha Cabellero ante los medios de comunicación/SA
El grupo andalucista presentó en la jornada de ayer una carta en la sede del Banco de España en Sevilla dirigida a su gobernador. En ella requerían la disolución del acuerdo por el que BBK se hará con Cajasur.

Sevilla Actualidad. Pilar González, presidenta de la coalición formada por el Partido Andalucista (PA) más Partido Socialista de Andalucía (PSA) junto con Mario Ortega, portavoz de Los Verdes en Andalucía y Concha Caballero, ex portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, presentaron ayer en la sede del Banco de España en Sevilla una carta dirigida a su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En ella solicitaban la revocación de la cesión de Cajasur a la entidad Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Además, abogaban por la creación de una caja única andaluza, para lo cual será necesario la unificación de las cajas de ahorro de la comunidad.

Este pacto andaluz por el impulso de una caja única, trae consigo el compromiso de propulsar una nueva ley de cajas de ahorro en Andalucía. En la misiva, enviada a Fernández Ordóñez se señala que CajaSur ha sido adjudicada a una  “entidad financiera  ajena a nuestra comunidad e inmersa en un abierto proceso  de privatización  (BBK).  En esta decisión no han sido escuchadas ni las instituciones andaluzas y cordobesas  ni los agentes sociales de nuestra comunidad”. 

Asimismo, en el documento remitido a Ordóñez las fuerzas políticas que lo suscriben apuntan que “la nefasta gestión de esta caja no puede servir de pretexto para expropiar  y privatizar este patrimonio común” pues ello “implica ahondar aún más en la desarticulación, extraversión  y dependencia de la economía  andaluza”. 

La adjudicación de CajaSur por parte del Banco de España a la entidad vasca ha constituido un obstáculo más, que remarca la imposibilidad de creación de una caja única andaluza por el momento. Este hecho, ha propiciado que el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) retiren la confianza otorgada previamente al ejecutivo andaluz en este aspecto.

El próximo lunes, Mario Fernández, presidente de BBK se desplazará hasta la capital hispalense para reunirse con José Antonio Griñán y Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. En la reunión se abordarán entre otros temas la reducción de plantilla o el deseo de que la obra social de la entidad siga vinculada a Córdoba.

www.SevillaActualidad.com