La gestión de la caja cordobesa se hará desde el País Vasco/Wikimedia

El Banco de España ha adjudicado la intervenida caja cordobesa, CajaSur, a la entidad vizcaína. Se rechazan, así, las ofertas de Unicaja y Cajasol. Con esta decisión, la Junta pierde la ocasión de conformar su “gran caja única andaluza”.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Las aspiraciones de la Junta de Andalucía por lograr conformar una gran caja única andaluza se quedan en una pequeñita. La entidad vizcaína BBK se ha adjudicado finalmente la subasta por la intervenida CajaSur después de que así lo decidiese anoche la Comisión Rectora del Fondo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el Frob, y esta misma mañana lo haya ratificado la Comisión Ejecutiva del Banco de España.

De esta forma, el Banco de España declina las ofertas de las andaluzas Unicaja, que ha permanecido en la puja hasta el final, y Cajasol, que se sumó poco después. Asimismo, también se rechaza la proposición de Banco Sabadell.

La decisión del máximo órgano económico del Estado supone un fuerte revés para las aspiraciones de la Administración autonómica y, más aún, del propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

BBK “asegura la utilización más eficiente de los recursos públicos”

Lo cierto es que ésta ha sido una decisión muy rápida por parte del Banco de España, que hace apenas dos meses decidió intervenir la caja cordobesa. Fue, concretamente, el 22 de mayo. Hoy, la gestión de la entidad ya ha sido subastada.

A pesar de que, a priori, Unicaja partía como favorita para hacerse con CajaSur, será finalmente BBK la que se la adjudique. Según ha puesto CajaSur en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la oferta de la caja vasca consiste en solicitar “para una cartera predeterminada de activos de CajaSur” un esquema de protección de forma que el Frob asumirá pérdidas derivadas de la misma durante un plazo de cinco años por importe de 392 millones de euros. Este importe se prestará a un tipo de interés preestablecido del euríbor a un año más cincuenta puntos básicos, informa Efe.

De esta forma, el Frob considera que la oferta de la BBK «asegura la utilización más eficiente de los recursos públicos». Así, se reconoce como decisivo para esta adjudicación el plan de viabilidad que diseñó la entidad vizcaína para CajaSur, pues es la que menos dinero pedía al Fondo de Reestructuración para ejectura la operaciñon.

Igualmente, el ajuste de plantillas que se produciría tras la unión con BBK también será menor que el que figuraba en otros proyectos.

Cabe recordarse que BBK es una de las cajas más sanas de España, logrando sumar con esta adjudicación activos por valor de más de 18.000 millones de euros, lo que hace que su tamaño alcance los 47.200 millones de euros. La caja vizcaína ya intentó, sin éxito, hacerse con la primera caja intervenida, Caja Castilla-La Mancha.

BBK se compromete a mantener la obra social en Andalucía

La caja Bilbao Bizkaia Kutxa sostiene ha presentado un «proyecto sólido y realista, que garantiza la viabilidad futura de Cajasur», y asegura que mantendrá «el compromiso de obra social en Córdoba y Andalucía».

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha destacado que «con esta operación damos el primer paso en el objetivo de ganar tamaño, para ser más competitivos y poder dar un mejor servicio a los clientes, sin poner en riesgo el patrimonio alcanzado por la caja en más de cien años de historia».

La caja vizcaína ha anunciado que implantará en Cajasur su «modelo de gestión, basado en la experiencia acumulada en más de cien años de historia, en los que ha reflejado su fortaleza financiera y su capacidad de gestión en apoyo a la industria, personas y familias».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...