Andalucía exportó al resto de Comunidades Autónomas por valor de cerca de 27.000 millones de euros, e importó algo más de 21.000. En los últimos 15 años, la región ha pasado de tener déficit a vivir una situación de superávit.

Sevilla Actualidad. El comercio de Andalucía supuso, con el resto de regiones, casi el 40% del Producto Interior Bruto, el doble de lo que representa el comercio internacional. Según datos del Centro de Predicción Económica, CEPREDE, sólo en 2009 la región exportó al resto de Comunidades Autónomas por valor de 26.965 millones de euros, e importó por valor de 21.205 millones.

De esta forma, y en el periodo 1995-2009, la región ha pasado de tener una situación de déficit a una de superávit. En concreto, el año pasado el superávit del comercio andaluz con el resto de España alcanzó los 5.760 millones de euros (el 3,9% del PIB), en contraste con el déficit observado para el comercio internacional (-3.675 millones de euros). Este déficit se vería así compensado, resultando un superávit del comercio andaluz de bienes con el exterior de 2.085 millones de euros (un 1,4% del PIB).

De la estructura del comercio interregional de Andalucía cabe reseñarse, además, que los mayores clientes y proveedores son Cataluña y las Comunidades de Madrid y Valenciana, destacando también como cliente Extremadura y como proveedora Castilla-La Mancha. Además, las producciones con mayor responsabilidad en el superávit comercial andaluz con el resto del país son las de la agricultura y las industrias agroalimentaria, de materias extractivas y de productos minerales no metálicos y metalúrgicos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...