Los nidos de los espátulas se ubican en lugares inaccesibles

En Andalucía hay 15 colonias de esta especie, cinco de ellas se encuentran en la provincia de Sevilla. De su control se encarga el Programa de Conservación. El seguimiento de la espátula es fundamentalmente aéreo por las difíciles zonas de nidación.

Sevilla Actualidad. Una nueva colonia de espátulas descubierta en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Los técnicos de la consejería de Medio Ambiente la localizaron durante el seguimiento aéreo dentro del Programa de Conservación de esta especie que en Andalucía está catalogada de “vulnerable”. En concreto la colonia está en la Isla del Vicario, en Chiclana de la Frontera.

La nueva colonia se une a las cinco ya existentes en la provincia de Cádiz. De ellas, la de más relevancia es la que se encuentra en La Covacha, en el Parque Natural Isla del Trocadero, que cuenta con un centenar de parejas. Los especialistas estiman que las buenas condiciones climáticas son las que hacen posible dicha reproducción.

La espátula es una especie, como ya se ha indicado antes, calificada como “vulnerable” dentro del ‘Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía’. Asimismo, este ave de los humedales andaluces tiene la “categoría especial”.

Esto último es lo que ha llevado que en el 2003 la Consejería de Medio Ambiente pusiese en marcha el Programa de Conservación de esta especie. Los censos de la espátula son aéreos por la dificultad de acceso a las zonas donde ubican sus nidos. Otras tareas que se realizan son las del anillamiento de pollos o el radio de seguimiento de los ejemplares.

www.SevillaActualidad.com