Recorrido de la visita a la recién abierta Casa de la Alegría, la casa de Blas Infante en Coria del Río

 


1. Vestíbulo del Museo de la Autonomía de Andalucía
En el vestíbulo del Museo de la Autonomía de Andalucía comienza la visita a la Casa de Blas Infante. Aquí se presenta un audiovisual biográfico que relata la vida del político y pensador andaluz, desde su nacimiento hasta el año 1936. Es el punto de partida idóneo para poder comprender las causas por las que decide trasladarse a Coria del Río y ubicar en este lugar su última residencia; la casa que acabaría erigiéndose en un símbolo para todos los andaluces, ya que entre sus paredes se gestarían los últimos logros del proyecto autonómico de Infante.

2. Galería
Una vez que se accede al inmueble cruzando el umbral del mismo, en la galería se procede a la inmersión y aclimatación al singular espacio. Es en este punto del recorrido donde el visitante descubre toda la dimensión de la intención ornamental de la casa.

3. Construcción de la Casa de la Alegría
En esta sala se explica de forma gráfica los aspectos relacionados con la construcción de la Casa de Blas Infante. Desde las primeras etapas constructivas, hasta las influencias de otros edificios que pueden percibirse, pasando por los mensajes que oculta, tanto en sus inscripciones como en la organización de los espacios y de su decoración. Este espacio presenta diversos motivos ornamentales que el visitante irá reconociendo como familiares a medida que avanza por los distintas estancias de la vivienda.

4. Abogado, notario y estudioso
En el antiguo Despacho de Blas Infante, los visitantes podrán ver una recreación virtual a tamaño real de Blas Infante en el contexto de su actividad profesional e intelectual. Es una parte de la visita que aporta un grado de espectacularidad extraordinaria, ya que las últimas tecnologías permiten hacer visible al personaje “en vivo”.

5. Contexto histórico
En esta sala los visitantes se pueden acercar a la realidad de la sociedad española de aquella época, en un recorrido por el contexto histórico (político, económico y social) en el que surge el pensamiento de Blas Infante y en el que se destacan los acontecimientos más relevantes del momento.

6. Visión de Andalucía
El antiguo comedor de la casa sirve de encuadre idóneo para explicar la visión de Andalucía que tiene Blas Infante. Es una sala rodeada de pinturas murales donde se hace alusión a distintos periodos históricos. En la visita se ponen en valor dichos murales, que guardan una intencionalidad simbólica de extraordinaria relevancia. Además de estos murales, en la sala se exponen algunas piezas de la colección arqueológica de Blas Infante,lo que muestra su interés por rastrear los orígenes de nuestra Comunidad.

7. El pensamiento de Blas Infante
En la siguiente sala, mediante una recreación histórica en formato documental, tres personajes contemporáneos de Blas Infante nos ayudarán a desvelar las claves de su pensamiento. Se trata de Antonio Albendín, líder del movimiento Georgista en Andalucía; Alfonso Lasso de la Vega, director del Centro de Estudios Andaluces; y de uno de los obreros que trabajaron en la construcción de la Casa de la Alegría.

8. Símbolos de Andalucía presentes en la casa
Obedeciendo a la simbología de muchos elementos que se han observado en la visita, y de otros que aún restarán por ver, en la parte baja de las escaleras de acceso a la segunda planta se incide precisamente en la intencionalidad simbólica de la casa. Gracias a los trabajos de restauración, han aflorado en múltiples superficies distintos escudos, banderas y otros símbolos de Andalucía.

Hitos del autonomismo

Los logros del proyecto autonomista de Blas Infante se muestran en esta sala, principalmente los obtenidos en los últimos años de la Segunda República. ¿Hasta qué punto Blas Infante logró hacer realidad cuanto anhelaba? La respuesta se encuentra en este espacio, donde además se muestra la experiencia en otras comunidades que, en aquel entonces, se encontraban desarrollando proyectos de Autonomía en paralelo. También en esta sala se exponen documentos que muestran el convencimiento de la necesidad de Autonomía que había en aquella época y cómo el Golpe de Estado y el estallido de la Guerra Civil acabaron por frustrar estos logros.

9. Homenaje a los represaliados
El vestíbulo, donde se encuentra la puerta por la que se llevaron arrestado a Blas Infante, es el lugar elegido para rendir homenaje – a través de una instalación audiovisual – tanto al político y pensador andaluz como a todos aquellos que, como él, fueron silenciados durante la Guerra Civil y la Dictadura.

10. El legado de Blas Infante
En el segundo tramo de la casa, una zona más luminosa que la anterior, podemos conocer el legado del personaje, representado tanto en los símbolos de la Autonomía que él mismo creó como en su colección bibliográfica. Un legado que mereció el nombramiento de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza, según acordó el Parlamento de Andalucía el 14 de abril de 1983.

11. Biblioteca
La historia de la Biblioteca y Archivo de Blas Infante está intrínsecamente unida a la historia del inmueble. Esta sala alberga, clasificados por temas, su colección bibliográfica. La conservación preventiva y el tratamiento documental de esta colección y de los manuscritos han sido dos áreas de actuación prioritarias. La conservación garantiza la transmisión del legado documental de Blas Infante a las generaciones futuras. Su biblioteca es la de un hombre culto, que tuvo siempre en gran estima el saber y dedicó una partida importante de gastos a la compra de libros y a la suscripción a revistas. El Centro de Estudios Andaluces ha procedido a la catalogación de esta colección bibliográfica y de los manuscritos legados, que pueden ser consultados en esta sala y en Internet.

12. El himno de Andalucía
Para concluir el recorrido por la casa, en la antigua sala de la música, donde se ubica, como en su origen, el piano en el que se compuso la melodía del Himno de Andalucía, los visitantes podrán ver una imagen virtual de Blas Infante en la que presenciamos el momento de creación de esta composición.

13. Aula Blas Infante

Finalmente, en un contexto espacial nuevo, nos encontramos con el Aula Blas Infante, que alberga diferentes recursos para completar los conocimientos adquiridos durante la visita en los que se aúna el rigor histórico con lo lúdico y didáctico. Una mesa redonda interactiva pondrá a prueba los conocimientos sobre el proceso autonómico andaluz y la figura de Blas Infante. Además, con el espíritu de convertir a los visitantes en generadores de conocimiento, se les permite la posibilidad de dejar su testimonio, publicar sus impresiones, aportando a la institución un sistema de evaluación de alto interés.

Información práctica

Casa de Blas Infante
Recinto de la Autonomía de Andalucía
Avda. de Blas Infante s/n
Coria del Río/La Puebla del Río
41130 Sevilla
Teléfono de información y reservas para visitas guiadas 955.656.990
Más información en http://centrodeestudiosandaluces.es/rdla

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...