Ángeles Infante, hija de Blas Infante, durante la ofrenda floral al Padre de la Patria Andaluza/SA
Los tres grupos políticos parlamentarios estuvieron presentes en el acto de homenaje ante la Cámara andaluza, frente al busto de Blas Infante. Notables presencias y ausencias entre los invitados, en el día en que se cumplen 125 años del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza.

Sevilla Actualidad. La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha afirmado hoy, en la sesión institucional con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, que “el hecho de que el sueño de Blas Infante sea hoy una realidad es, sobre todo, un triunfo de la Política, de ciudadanos –servidores públicos o no- que, ejerciéndola, consiguieron el autogobierno de Andalucía”.

Coves se ha referido así al nivel de autogobierno alcanzado por Andalucía; “quién iba a imaginar, no ya cuando en 1936 aún había gente valiente que defendía la autonomía andaluza, sino en el mismo 1977, cuando millones de nosotros nos echamos a la calle, que la capacidad de autogobierno sería de la magnitud de la que hoy disponemos”, se ha cuestionado en un momento de su discurso.

Así, la presidenta del Parlamento ha asegurado que la Cámara ha ubicado a las puertas del Salón de Plenos el busto de Blas Infante “para recordarnos que fue él quien primero habló de una manera de gobernar Andalucía, de organizar el país, que es justamente la que pervive en este siglo XXI”. En este sentido, Coves ha defendido que “el Estado de las Autonomías ha sido, es y seguirá siendo la mejor solución a las distintas sensibilidades existentes en nuestro País”.

Precisamente ante el busto de Infante se celebró antes de la sesión institucional una ofrenda floral, en la que participaron el Parlamento de Andalucía, la Junta de Andalucía, la Fundación Blas Infante, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Sevilla, la Delegación del Gobierno en Andalucía, el Partido Popular de Andalucía, Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, el Grupo parlamentario Socialista, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Acto seguido han intervenido los portavoces de los tres Grupos parlamentarios, así como la presidenta de la Fundación Blas Infante, quienes han glosado la figura del padre de la patria andaluza en el día que se cumplen 125 años de su nacimiento en la localidad malagueña de Casares. La banda municipal de Coria del Río, interpretó el himno de Andalucía antes del acceso al Salón de Plenos.

A la finalización de la sesión institucional, un dueto de cuerda interpretó, en el interior del Salón de Plenos, una versión de la canción “Verde, blanca y verde”, compuesta por Carlos Cano.

Con la celebración de estos actos, el Parlamento hace efectiva la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Pleno el pasado 13 de mayo, en la que, además de nombrar a Blas Infante Presidente de Honor de la Junta de Andalucía, se proponía la celebración de un Pleno Institucional de carácter extraordinario todos los 5 de julio, así como la celebración, en este año 2010, de un acto institucional de máximo nivel en la ciudad de Casares, lugar de nacimiento, el 5 de julio de 1885, de Blas Infante.

Presencias y ausencias

Los máximos dirigentes de los tres partidos parlamentarios en Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU-LV-CA). También la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, eso sí, entre los invitados al acto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...