El comienzo de las rebajas de julio coincide hoy jueves, primero de mes, con la subida del IVA impuesto por el Gobierno Central, como medida de ahorro fiscal en un intento de contener el déficit. Para ‘FACUA-Consumidores en Acción’, esta medida supone dar “un golpe el poder adquisitivo de los ciudadanos, en lugar de tomar las medidas necesarias con los principales responsables de la crisis, entre ellos el sector financiero”.

 

Sevilla Actualidad. La medida de subir el IVA general del 16% al 18%  supone un verdadero ataque a las economías domésticas, según la organización de consumidores ‘FACUA-Consumidores en Acción’. Su entrada en vigor hoy, coincidiendo con el comienzo de las rebajas en muchos establecimientos comerciales, se dibuja como un peligro en cuanto a precios de los productos, por el riesgo de posibles pactos en diferentes sectores empresariales que pudieran provocar subidas de precios superiores a las que resultan de repercutir los cambios en el IVA.

Así lo atestigua la organización en un comunicado que intenta alertar a los consumidores del riesgo de este tipo de medidas a la vez que apela a “que la Comisión Nacional de la Competencia esté atenta”. Facua considera que la subida de los impuestos al consumo “tiene el mismo efecto que una bajada en los salarios. Una decisión insolidaria y regresiva que afectará más a quienes menos tienen”.

Según sus postulados, las medidas “resultan excesivas para las rentas medias y bajas e insuficientes en lo que se refiere a las más altas y las empresas con mayores beneficios, entre ellas las principales responsables de la crisis económica”.

En este sentido, lamenta que el Gobierno ni siquiera haya incorporado, dentro de los cambios en el IVA, la creación de un tipo más alto que el general para productos de lujo, como joyas, yates o turismos de alta gama.

Otra crítica es que hay artículos que precisamente deberían de ver reducida su fiscalidad para beneficiar a los consumidores, “como los pañales para niños, las compresas y tampones, los preservativos, los aparatos y dispositivos de ayuda para discapacitados y las sillas para bebés”. En este sentido, demanda al Gobierno que impulse un nuevo debate sobre esta cuestión en Bruselas.

Entre los servicios sometidos al IVA reducido, que pasará del 7 al 8%, se incluyen el agua, el transporte, la hostelería y los espectáculos públicos, la televisión de pago, la limpieza de las calles y la recogida de basuras. Destaca una larga lista de alimentos, la vivienda -salvo la de protección oficial de régimen especial o promoción pública-, productos sanitarios, gafas y lentes de contacto.

En el listado de servicios sometidos al IVA general, que pasará del 16 al 18%, destaca entre otros la electricidad, la telefonía y el acceso a Internet. Entre los productos, los electrodomésticos, la ropa y el calzado.

Asimismo, la asociación recuerda a los usuarios que todas las facturas emitidas a partir del 1 de julio incluirán el nuevo IVA. Así, recibos de suministros como las telecomunicaciones, la electricidad, el gas o el agua reflejarán la subida del IVA aunque correspondan a servicios prestados durante meses anteriores a julio.

www.SevillaActualidad.com