Pablo Carrasco durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía

En aplicación en la RTVA del decreto-ley de la Junta de medidas para el sector público. El director del ente anuncia un Plan de recortes que incluye los salarios de los responsables, la disminución de directivos y un ajusta a los costes de programas.

Sevilla Actualidad. El director general de RTVA ha afirmado ante la comisión de control del Parlamento andaluz que hoy mismo ha iniciado un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para acordar una escala de reducción de salarios que permita el ahorro del 5% de la masa salarial en el conjunto de RTVA (agencia pública y sociedades mercantiles). “Si alcanzamos el acuerdo esta escala garantizará que la aplicación de la reducción de los salarios será progresiva en función de los niveles de ingresos y nos permitirá mantener el nivel de empleo  en la RTVA”, ha señalado.

Si no se alcanza el acuerdo, Carrasco ha anunciado que para poder aplicar el decreto,  en la nómina de junio se reducirá un 5% la retribución del personal adscrito a la Agencia Pública, “a la espera de un posible y deseable acuerdo para los trabajadores de las sociedades mercantiles Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión.

Asímismo, Pablo Carrasco ha confirmado que a partir del mes de junio, se reducirá un 10 % su salario y un 5 % , a cuenta , el de el resto de los directivos.

Pablo Carrasco se ha comprometido además a modificar el organigrama directivo de RTVA “que facilite la gestión de la empresa en el escenario actual y permita reducir el número de personas que lo integran”, ha señalado.

Costes de programas y sueldos de los presentadores

El director general de RTVA se ha mostrado además partidario de un acuerdo que permita la aplicación de la reducción de forma progresiva  porque, según ha dicho,  sería lo mas justo y razonable. También ha asegurado que está reducción salarial debe ir acompañada de otras medidas en todas las partidas del presupuesto.

“Después del capítulo de gastos de personal, la partida más importante es la correspondiente a la producción de programas, tanto propia como financiada. He encargado de manera inmediata un análisis del coste de todos los programas, con el objeto de aplicar una reducción en los presupuestos de programas, al menos similar al esfuerzo que debe hacer el personal. También se reducirán los sueldos de los presentadores, tanto los contratados por RTVA como el resto”, ha anunciado Carrasco.

También ha insistido en que no debemos olvidar que el acuerdo para reducir un 10% el precio de todos los programas ya supuso un primer ajuste muy importante en este capítulo, hasta disminuir la partida en 6,8 millones de euros en 2009 con relación al año anterior. “No obstante, en esta coyuntura será necesario un esfuerzo adicional del sector audiovisual andaluz.  Esto implica que vamos a estudiar y a renegociar con nuestros proveedores de contenidos todos los presupuestos de programas para aplicar una reducción al coste de los mismos. De igual manera, actuaremos con todos los programas de producción propia. Confiamos en que alcanzaremos bajar los costes  entre el 5 y el 10%”, ha indicado el director general de RTVA.

En este sentido, Pablo Carrasco ha recordado que la aplicación de otras medidas como la congelación de la plantilla, de los sueldos de directivos, un acuerdo con las productoras o el incremento de la producción propia ya permitió en el ejercicio 2009 un ahorro de 6,2 millones de euros con relación al gasto ejecutado en 2008, así como liquidar el presupuesto de gastos por debajo del presupuesto inicial en 2009. Es decir se gastó menos de lo que se había presupuestado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...