José Antonio Griñán durante su intervención de hoy
Durante su primera intervención en el Parlamento durante el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Griñán ha anunciado el incremento de algunos impuestos, medidas para reducir el gasto de la administración y mejorar la eficiencia de la misma así como la agilización de los trámites y planes para el fomento del empleo.

 

Sevilla Actualidad. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dado a conocer hoy alguna de las medidas que llevará a cabo la administración autonómica en materia fiscal, económica y laboral.

Griñán ha presentado su paquete de medidas con una amplia reforma fiscal en su tramo del IRPF, subdividido en tres franjas según la tributación. que se incrementa en uno, dos y tres puntos porcentuales. Se incrementan los impuestos a los residuos radiactivos, al igual que para los vehículos muy contaminantes. Además impone el llamado céntimo sanitario en los hidrocarburos.  Junto a ello habrá un impuesto para las bolsas de plástico de 10 céntimos por bolsa, así como otro para los depósitos desde los 150 millones en adelante. También ha anunciado el incremento de la lucha contra el fraude fiscal.

Respecto a la reducción del gasto, junto a la bajada del 5% del sueldo de los funcionarios de la administración autonómica,  se procederá a la congelación de la plantilla funcionarial de la Junta hasta 2013. También habrá rebajas del 10% en gastos institucionales y protocolarios, en dietas y locomoción. A esto se suma un plan de sedes, para reducir la factura de alquileres y una reprogramación de 846 millones en infraestructura.
Junto a estas medidas se encuentra la mejora de la eficiencia de la administración andaluza, mediante la reducción a la mitad (110) de las empresas públicas de la Junta. También habrá una reforma de la Ley de la Administración.
Respecto al empleo, habrá un plan de empleo joven con 351 millones de euros y otro para mayores de 45 con algo más de 100.
Por último, Griñán ha recordado la necesidad de sanear el sector financiero, ha defendido el sistema de cajas de ahorro, y ha abogado por un proyecto andaluz que consolide el sector andaluz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...