Los bailes de cifras sobre la huelga de trabajadores del sector público, celebrada ayer, arrojan puntos de vistas tan dispares como el 80% de UGT-Andalucía y el escaso 10% de la Junta. La universidad y la sanidad fueron los sectores con más y menos incidencia respectivamente, en una huelga que dejó algo más de 20.000 manifestantes en Sevilla.

Sevilla Actualidad. La huelga que habían convocado los sindicatos para ayer, 8 de junio, con motivo del recorte en los salarios de los trabajadores del sector público, fue poco seguida, en general. De media, la Junta de Andalucía estima una incidencia de algo más del 9%, lo que significa de 49.543 trabajadores convocados, unas 4.642 personas. Mientras, el Gobierno Central se decanta por alrededor del 15 %.

Los convocantes por su parte, hablan de casi el 80% en Andalucía –tal y como mantiene UGT–, lo que contrasta enormemente con las versiones oficiales de la Delegación del Gobierno de la Junta en el sector sanitario (4%) o Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla (15%), por ejemplo. Casi todos los organismos destacan la normalidad completa en la jornada salvo los retrasos de algo más de una hora que sufrieron los usuarios del AVE Sevilla-Córdoba-Málaga.

La Federación Servicios Públicos (FSP) de UGT-Andalucía insiste, no obstante, en la repercusión del paro llegando incluso a agradecer “el apoyo masivo y la madurez mostrada por las empleadas y empleados públicos en Andalucía en este día”. El propio Secretario General, Antonio Tirado, valora “positivamente el apoyo dado por la clase trabajadora aun a costa de su mísero sueldo, en defensa y calidad del servicio público».

En la Universidad de Sevilla sí se ha notado más la huelga. La puerta del Rectorado, en la Fábrica de Tabacos, amaneció cerrada con cadenas de motos y los servicios de algunas facultades como las bibliotecas, han estado cerrados por lo menos en uno de los dos turnos del día. En el profesorado no se conoce el seguimiento, ya que la mayoría de los centros han acabado ya las clases, pero el personal de servicios cifra en un 60% los trabajadores que han parado.

En cuanto a los exámenes, en Filología no se ha suspendido ninguno de los 11 previstos para hoy, mientras que por ejemplo en Ingenieros se han cambiado de fecha todos los que iban a hacerse.

Las manifestaciones celebradas en todas las capitales andaluzas suman, según el sindicato UGT, 62.500 personas en toda Andalucía y unas 20.000 en Sevilla.

www.SevillaActualidad.com