Andalucía no vive un Debate sobre el Estado de la Comunidad desde 2007

El último Debate sobre el Estado de la Comunidad fue en 2007. En los dos últimos años, el Pleno del Parlamento acogió, en su lugar, el debate de Investidura de Manuel Chaves, primero, y José Antonio Griñán, el año pasado. El PP-A ya ha anunciado que pronunciará un discurso “duro”.

Sevilla Actualidad. Después de dos años sin celebrarse, el estado de la Comunidad vuelve al debate. José Antonio Griñán afronta este miércoles y jueves en el Pleno del Parlamento su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad desde que tomó posesión en 2009. De esta forma, el presidente de la Junta de Andalucía tiene intención de desgranar durante su celebración las medidas de ajuste decididas por su Ejecutivo para contribuir a la consolidación fiscal, al tiempo que confía en que se puedan aprobar propuestas de resolución entre todos los partidos que conduzcan a salir antes de la crisis y en las mejores condiciones.

De hecho, es algo que Griñán ya avanzó en el pasado Pleno del Parlamento, durante su respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, cuando mantuvo que tenía intención de llevar a la Cámara, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la aportación de Andalucía a la consolidación fiscal la traeremos al parlamento.

«En el debate de la comunidad le diré cuál es el paquete de medidas que vamos a incorporar en modificaciones presupuestarias, en ajustes de gasto o en consolidación fiscal, de acuerdo con los objetivos que nos hemos marcado», expuso el presidente, quien apuntó que habrá medidas fiscales o de reprogramación de inversiones. «Habrá medidas de todo tipo, como la reestructuración del sector público empresarial; de todo eso se podrá discutir en el debate e incluso de los ajustes de sueldo», dijo el presidente en el pasado Pleno.

En la pertinente comunicación que el Consejo de Gobierno ha remitido al Parlamento solicitando la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad la Junta expone que cumplir el compromiso para acelerar la reducción del déficit ha supuesto la adopción, por el Gobierno de España, de un plan extraordinario de ajuste del gasto, que «debe comprometer a todas las administraciones, y que, por tanto, debe trasladarse a Andalucía». «Su trascendencia para el futuro inmediato de nuestra comunidad autónoma convierte el debate del Estado de la Comunidad en un marco idóneo para comprometer la responsabilidad de todos», según el Gobierno andaluz.

Entiende que el debate del Estado de la Comunidad debe tener, por ello, como «protagonista el diálogo», que más allá de las «lógicas discrepancias, debe conducir a la búsqueda de consensos y acuerdos con los que afrontar los retos actuales». «Es el momento de que el Gobierno y los grupos parlamentarios, aún más, sitúen la responsabilidad como eje de su acción política, y, más allá de los intereses particulares y visiones singulares de la situación, sometan al interés general sus legítimas aspiraciones», señala.

En la comunicación se recoge además que el debate general, como ejercicio democrático donde prima el contraste de ideas y de propuestas, debe dar como resultado respuestas a la situación actual y una oferta a la ciudadanía de nuevas vías por donde debería transitar nuestra autonomía en los próximos años, recordando que en esta legislatura, el cambio político y la crisis económica han presidido los dos años de vida parlamentaria.

El PP hará un discurso “duro, contundente y realista”

En este debate, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ya ha anunciado que el líder de los populares en la región hará un discurso «duro, contundente y realista» de la situación «crítica» que vive la economía andaluza, al tiempo que añadió que éste será «el primero y último» en el que participe José Antonio Griñán.

Sanz afirmó que su formación va a denunciar el «agotamiento» del proyecto socialista en Andalucía, que hace «imposible» que Griñán saque a la comunidad de la crisis económica en la que se encuentra inmersa, al consistir en «recetas fracasadas» que sólo llevan al crecimiento del desempleo.

Asimismo, el dirigente ‘popular’ afirmó que su partido aprovechará esta cita para explicar el «máster en desgobierno» que se está haciendo desde la Presidencia de la Junta, ocupada por una persona «que ha perdido el control político», lo que se demuestra, a su juicio, en la situación actual de las cajas de ahorro.

Sin embargo, desde el PSOE-A, su portavoz en el Parlamento, Mario Jiménez, expresó sus dudas de que el PP-A demuestre «altura de miras» y responsabilidad ante el momento político y económico que se está viviendo, sino que más bien optará por la «frivolidad» y por intentar desviar la atención o «montar el número».

Jiménez manifestó que los socialistas esperan que el Debate sobre el Estado de la Comunidad sea útil a la hora de hacer un diagnostico «certero, veraz y real» de la situación política y económica de la comunidad. «En definitiva, que sea coherente con la realidad que vivimos y en el que se ponga de manifiesto el esfuerzo tan grande que ha hecho el Gobierno de José Antonio Griñán tanto en términos políticos e institucionales, como pone de manifiesto el desarrollo legislativo tan importante, como en términos económicos», apuntó.

La intervención de Griñán, el miércoles a las 10:00 horas

Cabe recordarse que el Debate sobre el Estado de la Comunidad llevaba sin celebrarse desde el año 2007, debido a que se produjeron los debates de investidura del ex presidente andaluz Manuel Chaves en 2008 y del propio Griñán en 2009.

De esta forma, la sesión dará comienzo el miércoles a las 12:00 horas con la intervención del presidente de la Junta. Cuando éste finalice, se interrumpirá la sesión, que volverá a reanudarse a las 17:00 horas.

Será en ese momento cuando comience el turno de intervención del PP-A, con una duración de 30 minutos. Seguidamente, el presidente de la Junta contestará y los ‘populares’ tendrán derecho a una réplica de 15 minutos de duración. Si bien, será Griñán quien cierre el turno de intervenciones.

Posteriormente, IULV-CA tendrá los mismos tiempos que el PP-A, un turno de 30 minutos y otro de 15, y también el presidente de la Junta intervendrá en dos ocasiones. Tras cerrar Griñán este turno de intervenciones, la sesión se suspenderá y se reanudará ya el jueves, a las 10:00 horas, con la intervención del PSOE, que será única por 30 minutos, y la posterior réplica del presidente de la Junta.

Cuando Griñán finalice, la sesión de suspenderá por un periodo de 30 minutos en el que los grupos parlamentarios presentarán sus propuestas de resolución, que la Mesa de la Cámara calificará seguidamente. Sobre las 14:00 horas tendrá lugar su votación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...