Se han descubierto 9 zulos en el monte donde los detenidos guardaban el material empleado en los robos. En la operación han sido detenidas 7 personas e  imputadas otras 3 por delitos de asociación ilícita, robo con fuerza y falsificación de documentos. Una empresa de alquiler ilegal les proveía de vehículos que se utilizaban para la comisión de los robos

Sevilla Actualidad. La Guardia Civil en el transcurso de la explotación de la operación  ‘Galápago’  desarrollada en la provincia de Málaga, ha detenido a siete personas  albano-kosovares, presuntos integrantes de un grupo dedicado al robo en empresas de polígonos industriales y estaciones de servicio de las provincias de Málaga, Jaén, Córdoba, Granada, Cádiz, Sevilla y Almería.

En la misma operación han resultado imputadas otras tres personas que daban cobertura y facilitaban infraestructura a los detenidos. Asimismo, se han esclarecido 50 robos por medio de butrones en empresas y gasolineras y se han descubierto 9 zulos en el monte donde los detenidos guardaban el material empleado en los robos.

Las investigaciones se iniciaron en febrero del presente año tras detectar la Guardia Civil un importante incremento de robos en empresas y estaciones de servicio de la comunidad autónoma de Andalucía

A través de diversas vías de investigación, las sospechas de la autoría se centraron sobre un grupo de personas afincadas en varías localidades de la provincia de Málaga, por lo que se estableció sobre ellas un dispositivo de vigilancia que facilitó la identificación de la totalidad de los miembros del grupo.

Modus operandi

Días antes de llevar a cabo la acción delictiva, en horario diurno, los miembros de la organización estudiaban los sistemas de alarma, vías de acceso y huida o cualquier otro detalle de la zona donde iban a cometer el hecho delictivo.  

Los lugares seleccionados para el robo, principalmente eran naves industriales y estaciones de servicio ubicadas en zonas rurales de las provincias de Granada, Córdoba, Sevilla, Jaén, Cádiz, Almería y Málaga.

El grupo, con gran movilidad geográfica, alquilaba vehículos  a una empresa de alquiler ilegal, que se los facilitaba mediante contratos falsos, asegurándoles así la impunidad en caso de tener que abandonar los mismos al ser interceptados por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.  

Entre las 24:00 y las 05:00 horas, valiéndose de palanquetas, mazas, martillos percutores, etc., practicaban butrones en paredes o techos accediendo al interior de las empresas seleccionadas y desde estas a las colindantes, apropiándose del dinero existente en cajas de seguridad, máquinas registradoras u otros objetos de valor.

En una ocasión, los detenidos llegaron a efectuar hasta cinco butrones para acceder a la caja de seguridad de una entidad bancaria. Si la caja les ofrecía mucha resistencia era trasladada a descampados donde procedían a su apertura.

En las distintas vías de comunicación que utilizaban para desplazarse a las provincias donde cometían los robos, la organización poseía hasta nueve zulos donde escondían ropas, linternas, transmisores, herramientas, pasamontañas, calzados y otros medios que empleaban en las acciones delictivas, dejando nuevamente todo el material en los escondites cuando regresaban a sus domicilios.

En los seis registros domiciliarios y nueve zulos repartidos a lo largo de la geografía autónoma andaluza se han intervenido herramientas, ropa y calzado apropiado para la comisión de los robos que llevaban a cabo. Además de material electrónico, radiotransmisores e inhibidores de frecuencia, sistemas informáticos junto a abundante documentación relativa a la investigación.

Igualmente en la operación se han bloqueado y embargado bienes por valor de unos 400.000 €. Hasta el momento los investigadores imputan a los detenidos más de 50 delitos cometidos en Andalucía donde se habrían apropiado de mas de 400.000 €.

Las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción número dosde Utrera (Sevilla), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Málaga.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...