La Junta de Andalucía celebrará el próximo viernes un Consejo de Gobierno donde se aprobará el decreto de aplicación en Andalucía del Plan de ajuste del ejecutivo de la comunidad. Además, la Junta ha aprobado la puesta en marcha de un Observatorio de la Violencia de Género, donde ser coordinarán planes de acción para la erradicación del maltrato a las mujeres.

Sevilla Actualidad. La Junta de Andalucía  celebrará el viernes de forma especial un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario en el que aprobará el decreto de aplicación del plan de ajuste llevado a cabo en el Gobierno de la comunidad.

La Portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha afirmado que el ejecutivo se encuentra «analizando el impacto» de las medidas  del control del gasto en Andalucía. Se ha referido así al decreto por su «complejidad», sobre todo por los colectivos a los que se dirige, para lo que según ha anunciado, se está «aclarando en profundidad para disipar las dudas».

Es por ello que hoy la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se reunirá con la Meda General de la Función Pública para abordar la gestión de la nueva norma.

El decreto andaluz constará con dos premisas básicas; Se partirá del «principio de no discriminación hacia los trabajadores del sector público», por lo que los ajustes salariales que se tengan que llevar a cabo se realizarán independientemente de «la naturaleza jurídica de estos trabajadores con la Administración».

Además, todo el proceso de aplicación de estas nuevas medidas se englobarán y se aprobarán después del «diálogo con los sindicatos de los trabajadores», a los que según ha afirmado Mar Moreno, se les tendrá en cuenta en todo momento durante la ejecución de la nueva norma andaluza.

Contra la violencia de género

A su vez, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, con el objetivo de coordinar las investigaciones en torno a la violencia de género, además de ayudar a la Junta en sus políticas de erradicación de este lastre social. Este nuevo órgano estará integrado en su totalidad por expertos y representantes de administraciones y agentes sociales.

Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar social ha destacado que el nuevo Observatorio intentará llevar a cabo un «enfoque lo más real posible» para abordar el problema de la violencia entre las mujeres en la sociedad andaluza.

www.SevillaActualidad.com