Los peregrinos esperarán a la medianoche para sacar a hombros a la Virgen del Rocío/Amfabra en Flickr

A las 10:00 horas, el Obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, presidirá la misa de Pentecostés en la aldea de El Rocío. A ella asistirán las 107 filiales con sus Simpecados, que ayer se presentaron, una a una, ante la Matriz de Almonte. Los almonteños sacarán en procesión a la Blanca Paloma pasada la medianoche.

Sevilla Actualidad. Tras la presentación, una a una, de las 107 filiales ante la hermandad Matriz de Almonte, la aldea de El Rocío vive hoy su día grande.

Así, y en el aspecto religioso, una vez terminada la presentación la cita para los rocieros llega hoy a las 10:00 horas, momento en que se celebrará la misa de romeros en el real de la aldea. Ésta estará presidida por José Vilaplana Blasco, obispo de Huelva. Además, a la solemne misa de Pentecostés asistirán todas las filiales junto con sus Simpecados. Como broche, el grupo rociero Romeros de la Puebla le cantará a la Blanca Paloma.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, los romeros podrán disfrutar de la misa de tamborileros, carreteros y cocheros. A las 00:00 y desde la plaza de Doñana, saldrá el Santo Rosario en el que participarán, como es tradición, todas las hermandades rocieras con sus Simpecados e insignias correspondientes, acto que presidirá la Hermandad Matriz de Almonte, anfitriona de la romería. Al acabar la comitiva, el coro de la hermandad del Rocío de Madrid, que este año celebra el 50 aniversario de su fundación, le dedicará la salve solemne.

La próxima madrugada, y tras el rosario de medianoche, los almonteños cumplirán su cita con el «salto de la reja» del santuario para sacar en procesión a la Virgen, en un recorrido que nunca se sabe con exactitud su hora de inicio ni de finalización. No obstante, difícilmente se reducirán las doce horas de procesión.

300 personas velarán por la seguridad de los romeros

Mientras tanto, cerca de 300 personas de los distintos dispositivos que se integran en el Plan Romero formarán parte por la noche del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se montará junto a la ermita de El Rocío para atender las incidencias que se puedan producir durante la salida de la Virgen.

Este operativo especial comenzará a montarse alrededor de las 19:00 horas y estará activo a partir de las 22:00 horas y durante toda la madrugada.

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que un total de 55 miembros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 trabajarán en el hospital de campaña incluido en el Puesto de Mando Avanzado, que se instalará a en el Paseo Marismeño, a 200 metros del santuario de la Virgen del Rocío, que tiene capacidad para asistir simultáneamente a 25 personas.

Además, estarán disponibles para atender incidencias sanitarias cuatro equipos de intervención inmediata (formados por médicos y enfermeros), dos UVI móviles, cuatro equipos de quads, un equipo de ermita y un puesto médico avanzado con cuatro ambulancias de traslado. Voluntarios de Protección Civil trasladarán en camilla desde el entorno del santuario a las personas que necesiten ser asistidas.

Este despliegue, del que forman parte también las unidades móviles del 061 que seguirán toda la procesión, estará activo hasta que se recupere la normalidad en las inmediaciones de la ermita. El recinto, que se acotará a partir de las 18:30 horas y en el que se realizarán tareas de fumigación y de limpieza previas a la instalación del dispositivo, estará vigilado por efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta.

En el dispositivo forman parte personal sanitario, agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y voluntarios de Protección Civil.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...