Diversas fuentes del sector mantienen que la decisión del consejo de administración de CajaSur de no culminar el proceso de fusión con Unicaja está motivada por la posibilidad de que la caja cordobesa acometiese alguna operación con CajaMurcia, ahora ya aplazada hasta que se resuelva el proceso de intervención actual por parte del Banco de España.

Sevilla Actualidad. Apenas habían pasado unas horas de conocida la decisión del Banco de España de intervenir la caja cordobesa, saltó el rumor. CajaSur podría estar interesada en acometer alguna operación con CajaMurcia en el momento en que se resuelva el proceso actual.

Así lo aseguran fuentes del sector citadas por la agencia de noticias Europa Press. De esta forma, y según estas fuentes, la negativa de CajaSur a fusionarse con Unicaja podría estar motivada en que «alguien les ha podido dar esperanzas en cuanto a poder acometer alguna fusión u otro operación con CajaMurcia«.

En cualquier caso, desde la otra parte, CajaMurcia, se asegura que, «al igual que otras entidades crediticias, está en conversaciones con otras cajas para posibles alianzas estratégicas, pero desde hace meses no ha tenido contactos con Cajasur».

Así lo ha afirmado un portavoz de la entidad murciana, que ha agregado que Cajasur «se dirigió hace ya varios meses a CajaMurcia para un proceso de fusión y hubo unas conversaciones que se truncaron por un veto de la Junta de Andalucía, que no vio oportuno que se unieran cajas andaluzas con otras de fuera de esta comunidad». «Eso fue hace unos meses y a partir de ahí CajaMurcia no ha tenido ningún contacto más con Cajasur«, ha añadido. El mismo portavoz ha puesto de relieve que CajaMurcia «no tiene establecidos acuerdos con nadie de momento ni tiene ninguna prisa por hacerlo»

Lastre para las cajas andaluzas

Lo cierto es que la caja administrada por la Iglesia había llegado a una situación extrema. Sólo en el último ejercicio, CajaSur declaró pérdidas por valor 596,2 millones de euros, unas cuentas deficitarias que arrastraron al resto de entidades andaluzas en el cómputo final, de forma que el pasado año las cajas andaluzas registraron, por primera vez en su historia, el resultado negativo de -242,8 millones en 2009.

De esta forma, y según los últimos datos del balance público consolidado de las cajas, publicadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), todas las cajas andaluzas registraron beneficios en el resultado neto atribuido, excepto la caja cordobesa, que registró unas pérdidas de 596,2 millones de euros, frente al beneficio obtenido en 2008 de 35,5 millones de euros.

Lo llamativo de estas cifras es que, esta misma semana, la CECA hizo públicos los resultados del primer trimestre de 2010, donde se agregó la información de todas las cajas de ahorros, más la CECA, con la excepción de Caja Castilla-La Mancha y CajaSur, cuyas cuentas fueron excluidas para evitar también ese ‘efecto arrastre’, y cuyas cifras del primer trimestre de 2009 también han sido excluidas para poder establecer una comparación homogénea, al encontrarse las dos entidades en proceso con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...