La entidad operará con normalidad a pesar de la intervención del Banco de España/Wikimedia

Al cierre del último ejercicio, la caja de ahorros cordobesa tenía una ratio de solvencia del 3,67%, cuando el mínimo exigido es del 8%. Con todo, las necesidades de liquidez de CajaSur aún no han sido cuantificadas. El Banco de España ha decidido esta madrugada intervenir la caja de la Iglesia tras oponerse, a última hora, a la fusión con Unicaja.

Sevilla Actualidad. Cuando todos esperaban el anuncio de la fusión entre Unicaja y CajaSur, el rechazo de la asamblea de la caja cordobesa al “matrimonio” ha provocado la intervención del Banco de España esta madrugada.

Así, desde primeras horas de este sábado, son tres administradores provisionales, designados por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el FROB, quienes dirigirán, controlarán y ejecutarán la actividad diaria de CajaSur en las próximas semanas.

José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo son estos nuevos administradores provisionales que, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, desempeñarán las funciones que corresponden al FROB y cada uno podrá ejercitar todas y cada una de las facultades del fondo mancomunadamente con cualquiera de los otros dos.

De esta forma, serán estos tres administradores quienes nombren al equipo de dirección que crean oportuno y concederán y revocarán poderes, incluso aquellos que, en la actualidad, se encuentran vigentes. Ahora, tienen de plazo un mes para presentar un informe detallado sobre la situación patrimonial de la caja y las posibles soluciones para la entidad.

El Banco de España decide, así, intervenir la caja de ahorros ante los problemas de viabilidad que presentaba la entidad y la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja. En cualquier caso, el supervisor financiero ha garantizado que CajaSur podrá seguir operando con normalidad y cumpliendo con todas sus obligaciones frente a terceros.

La ratio de solvencia se situaba por debajo de la mitad de lo exigido

Así las cosas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ya ha anunciado que inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en CajaSur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez, según fuentes del Banco de España.

Y es que, al cierre de 2009, los recursos propios de la caja de los obispos alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que la ratio de solvencia se situaba en el 3,67%, por debajo del 8% debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte. Según el Banco de España, las necesidades de liquidez que requiere Cajasur para atender sus compromisos y operar con normalidad aún no han sido cuantificadas.

La entidad cordobesa, controlada por la Iglesia, tenía hasta finales de junio para elevar sus recursos propios, que habían resultado mermados por las pérdidas de 596,2 millones de euros que registró en 2009, frente a unos beneficios de 47,5 millones del año anterior. Esas pérdidas se debieron a las cuantiosas provisiones que tuvo que hacer la caja para afrontar la morosidad de los créditos concedidos y el deterioro de sus activos.

En concreto, Cajasur dotó 428 millones de euros para hacer frente sobre todo al aumento de los créditos morosos, que supusieron el 8,47% del total en 2009, frente al 5,27% del año anterior. Asimismo, el deterioro de los activos materiales de la entidad (como inmuebles) y la pérdida de valor de empresas participadas a través de su corporación industrial le obligaron a dotar otros 360 millones de euros.

La entidad también se vio perjudicada por la caída de su negocio, ya que los depósitos de sus clientes cayeron el 9,2%, hasta 13.646,5 millones de euros, en tanto que los créditos bajaron un 4,75%, hasta 13.907 millones. Las pérdidas en las que incurrió Cajasur en 2009 no impidieron que el consejo de administración se embolsara 526.438 euros en retribuciones, una cifra que bajó un 4,4% respecto al ejercicio anterior debido al cese de varios consejeros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...