La Hermandad de Tocina en sus primeros momentos de peregrinaje

La semana que tanto esperan los devotos y peregrinos de Nuestra Señora del Rocío ha comenzado. Las Hermandades de diferentes partes de la geografía española y andaluza ya se han puesto en camino. En Sevilla ayer salieron las filiales de Tocina, Carmona y Morón de la Frontera. Otras como Tomares ultiman los detalles.
Sevilla Actualidad. Hermandades del Rocío tanto de la provincia como de la capital hispalense se ponen en marcha para venerar a la patrona de Almonte, la Virgen del Rocío. Esta semana las ilusiones de un año de espera de cientos de peregrinos se verán culminadas cuando en la madrugada del domingo al lunes 24 de mayo la Señora cruce la verja y recorra guiada por sus devotos y hermanos la aldea almonteña.

Tocina, Tomares, Écija, Osuna, Carmona, Morón de la Frontera, Sevilla-Sur con la Asociación de Montequinto, la Asociación de San Pablo se encuentran ya en camino. Ayer lunes se ponía en marcha el dispositivo especial del Plan Romero 2010, en el que participan cientos de efectivos de seguridad y sanidad, para velar por el buen discurrir de la Romería de Pentecostés.

Tocina en camino. La Hermandad de Tocina ha iniciado su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío. Por la mañana, previa a la salida, se ha celebrado una misa de romeros en la Parroquia de San Vicente Mártir. Finalizada ésta todos los hermanos y devotos se han echaron a la calle para contemplar la salida de la carreta de plata del Simpecado y lo han acompañado en su discurrir por algunas calles del pueblo.

En su recorrido, ha realizado una parada en las puertas del Ayuntamiento, donde ha recibido de manos del equipo de gobierno una ofrenda floral. Una vez terminado el acto los romeros se han dirigido hacia la que ha sido su primera parada en el camino, para almorzar, junto a la estación de ferrocarril de Brenes.

La primera pernoctación de la Hermandad del Tocina la ha realizado en un solar ubicado en el polígono ‘El Cáñamo’ en la localidad de San José de la Rinconada.

Durante el día de hoy, destacan las visitas que el Simpecado realizará al Hospital de San Lázaro (junto al Tanatorio) prevista para las 11:00 horas, así como al Hospital Virgen Macarena, en torno a las 12:00 horas. Tras su paso por sendos centros sanitarios se dirigirá hacia los terrenos del ‘El Charco de la Pava’ donde almorzarán para luego retomar el camino hacia la aldea. La jornada de hoy martes concluirá con la llegada al Zaudín, después de pasar por San Juan de Aznalfarache por la tarde.

Carreta del Simpecado de Tocina

El jueves la Hermandad vivirá uno de sus momentos cúlmenes como es el paso por el Vado del Río Quema, en torno a las 12:30 horas, y la posterior presentación ante la Hermandad de Villamanrique de la Condesa a las 17:45 horas.

De otro lado, la filial de Carmona y la de Morón de la Frontera se ha puesto hoy en marcha una vez finalizada la misa de romeros.

Y Tomares, mañana peregrina. Casi en el ecuador de la semana, la Hermandad del Rocío de Tomares comenzará su caminar otro año más para llegar hasta la Blanca Paloma. Este año la novedad principal es que la salida se realizará desde las dependencias de la nueva Casa Hermandad, que ha sido construida por el Ayuntamiento. Es por ello que ayer lunes tuvo lugar el traslado de la carreta del Simpecado hasta dichas instalaciones.

Ya el miércoles por la mañana, y como viene siendo habitual, a las 9:00 horas tendrá lugar la misa de Romeros en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. A las 10:00 horas se pondrán en marcha y recorrerán varias calles de la localidad. La primera pernoctación la harán en ‘El pozo de La culebra’ en Lopa.

En la jornada del jueves, al igual que la de Tocina, la Hermandad de Tomares vivirá el paso por el Río Quema a las 13:00 horas. Después a las 18:30 horas pasarán para hacer el tradicional saludo a la Hermandad de Villamanrique, y continuar hasta la ‘Dehesa Boyal’ situado en la misma localidad.

El sábado a las 12:00 horas cruzarán por el puente del Ajolí. Una vez que lleguen a la aldea todo estará perfectamente dispuesto, ya que los hermanos han estado trabajando durante todo el fin de semana para que todo esté listo nada más que para instalarse cómodamente. Esta Hermandad moviliza a unas 43 carriolas, unos 10 charrés, 30 caballos y 40 todoterrenos.

Sevilla se prepara para recibir el paso de Hermandades

La delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla ha dispuesto un dispositivo especial con motivo del paso de las Hermandades que peregrinan hacia la aldea del Rocío y pasan por Sevilla.

En el dispositivo municipal participan el Cecop, la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Movilidad, Emasesa, Tussam, Lipasam y Emergencias del 112.

De un lado, la filial de Granada realizó ayer su paso desde Dos Hermanas cruzando el Puente de las Delicias y tomando dirección hacia la localidad de Coria del Río. Hoy martes saldrán de la capital Sevilla-Sur a la que se le unirá la Asociación de Montequinto. La Asociación San Pablo hará su salida a las 10:30 horas desde la calle Jerusalén.

Las Hermandades de Mairena del Alcor, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Cerro del Águila, Macarena y Triana iniciarán sus respectivas peregrinaciones y pasarán por distintas zonas tanto de la capital como del extrarradio. La última, la filial de Sevilla, sale del Salvador el jueves a las 9:00 horas.

Sobre todo para mañana miércoles hay que recordar a todos los que transiten por las inmediaciones de la capital sevillana que sigan las instrucciones de la Policía Local y Guardia Civil y que intenten elegir otros caminos alternativos para llegar a sus lugares de trabajo, estudios y demás.

www.SevillaActualidad.com