guarderia

La empresa Chicco España S.A ha realizado el estudio “Informe Nacional sobre la Infancia y la Maternidad en España 2010” Este primer estudio realizado por Chicco entre 1000 mujeres entre los 18 y los 45 años de edad se ha realizado durante octubre y noviembre de 2009 y tiene por objetivo conocer las actitudes de la mujer española con respecto a la maternidad. 

Sevilla Actualidad. La principal conclusión que se ha obtenido es que una mayoría de mujeres andaluzas sigue queriendo ser madre. De hecho, ya lo son más de la mitad –un 57,1%- entre los 18 y los 45 años, una cifra que se sitúa 3 puntos por encima de la media nacional; y un 44,9% tiene intención de tener hijos en el futuro. Sin embargo, también hay mujeres que no desean ser madres: en la Comunidad andaluza hay un 11,9% que declara que ni tiene ni piensa tenerlos en el futuro, cifra ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en el 13%.

Entre los motivos que llevan a las mujeres andaluzas a tener hijos, se cita en primer lugar la importancia que tiene el hecho de tenerlos para su realización como mujer (73,8%), la relevancia social que se le da al hecho de tenerlos (51,1%), y el efecto positivo que ejerce sobre la relación de pareja (51%). Pero la razón a la que se alude con mayor frecuencia –incluidas las mujeres que no son madres- es la idea de que para los niños es importante tener hermanos (79,6%).

Para la mayoría de las mujeres andaluzas, al igual que las del resto de España, el número ideal de hijos sigue siendo la “parejita”. Así lo declara el 49,8% de las mujeres; además hay un 34,9% que se inclina por el hijo único, y un 12,7% que desea 3 hijos, todos valores similares a la media nacional.

Un aspecto importante que no escapa a la planificación es la situación económica y el de las tareas del bebé. Según el Informe, el 78,8% de las madres de la Comunidad Andaluza se dedica al bebé en exclusiva; en consecuencia, el 93% de ellas afirma haber adaptado sus horarios a los de su hijo.

En cuanto a la relación de pareja, las madres de la Comunidad Andaluza también se definen. Para un 69,7% de ellas, la comunicación con la pareja mejora tras la llegada del bebé, casi en la misma proporción que la calidad global en su relación de pareja (69,8%), valores similares a los del resto del territorio nacional. Sin embargo, para un 27% de las madres la sexualidad se resiente, y para un 31,3%, el tiempo que dedican a su pareja, también, cifras algo superiores a la media nacional (21,6% y 25,1% respectivamente).

El sentido de responsabilidad que se desarrolla con la llegada de un hijo también tiene otra vertiente, ciertos temores que antes no existían. Principalmente, dos: miedo a que el bebé no esté perfectamente sano (89,9%) y miedo a morir demasiado pronto y no poder cuidar del hijo (70,7%). Por otro lado, un 5% de las madres declara no tener ningún temor (6,1% de media nacional).

En la Comunidad Andaluza, como en el resto de España, el cuidado del bebé sigue siendo una tarea esencialmente femenina. Así, según se desprende del Informe, el 48,6% de las mujeres cuida del bebé sola o casi sola, con un 26,3% de madres que desempeñan esta tarea de manera exclusiva y un 22,3% que lo hacen de manera mayoritaria. A nivel nacional, esta cifra es ligeramente superior, con un 51,8% de mujeres cuidan solas o casi solas al bebé.

Sin embargo, también hay un 42,5% de parejas que declaran repartirse el trabajo a partes iguales.

Aprobado en conciliación

El 59% de las mujeres ocupadas fuera del hogar, en la Comunidad Andaluza, considera que la dirección de su centro de trabajo está orientada a favorecer la conciliación entre la vida laboral y la maternidad. Esta cifra es sensiblemente superior a la media nacional, que se sitúa en el 50%.

Entre las medidas que habitualmente se adoptan en la Comunidad Andaluza para conseguir esta conciliación se citan sobre todo la flexibilidad en los permisos o excedencias (66,5%) y la flexibilidad en los horarios (53,6%). En menor medida también se mencionan los beneficios sociales para madres con hijos pequeños (30,1%) y la flexibilidad para poder trabajar a distancia (14%). Finalmente, un 11% de mujeres estima que en su centro de trabajo no se aplica ninguna de estas medidas, frente al 18,7% que declara lo mismo a nivel nacional.

Por otro lado, aún queda un 28% de mujeres trabajadoras que opina que en su centro de trabajo no se toman medidas para favorecer esta conciliación, y no hay que olvidar a ese 17,1% citado que tuvo problemas para compaginar trabajo y maternidad.

www.SevillaActualidad.com