Vista del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

La Fundación andaluza abre el plazo de recepción de candidaturas para su anual galardón, que este año alcanza su sexta edición. Por primera vez, se repartirán premios en los 24 Parques Naturales de la región. El plazo se cierra el 15 de junio.

Sevilla Actualidad. La Fundación Andanatura ha abierto el plazo de presentación de candidaturas al Galardón Andanatura al Desarrollo Sostenible (GADS) que celebrará en 2010 su VI edición. Estos premios pretenden dar un reconocimiento público a las mejores acciones para el Desarrollo Sostenible llevadas a cabo en los Parques Naturales de Andalucía. Así, se pretende destacar públicamente aquellas actuaciones que de manera particular o asociada contribuyeron durante 2009 a afianzar dicho desarrollo.

Desde 2004, año en el que la Fundación Andanatura comenzó a conceder anualmente el GADS, se ha distinguido la labor de 66 personas y entidades que, gracias a su trabajo, han colaborado con el desarrollo sostenible de los espacios naturales de la comunidad andaluza.

La VI edición del Galardón Andanatura al Desarrollo Sostenible premiará a aquellas personas que desarrollen sus actividades en el área de influencia socio-económica de cada Parque o Espacio Natural. A cada galardonado se le hará entrega de una estatuilla de bronce, símbolo de este premio desde su creación, y de una dotación económica de 600€. La novedad de esta edición es que se concederá el galardón Andanatura en el Parque Natural del Estrecho, por lo que se repartirán premios en cada uno de los 24 Parques y Espacios Naturales de Andalucía.

En el jurado del GADS estarán representadas la Consejería de Medio Ambiente, las Juntas Rectoras y las Direcciones del Parque o Espacio Natural, los coordinadores del Plan de Desarrollo Sostenible y la propia Fundación Andanatura. Este jurado valorará aspectos como la participación en la comunidad, la originalidad de la acción y los beneficios ambientales, sociales, culturales y socioeconómicos de cada candidatura. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 15 de junio de 2010, fecha en la que comenzará la valoración de las candidaturas recibidas.

El Galardón Andanatura al Desarrollo Sostenible pretende destacar iniciativas sostenibles elaboradas en los espacios naturales protegidos andaluces, unos espacios de gran valor natural integrados en una red que da protección jurídica a 1,7 millones de hectáreas aproximadamente. Las áreas de influencia socioeconómica de un Parque Natural comprenden un total de 237 municipios y afectan a una población que ronda los tres millones de personas en Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...