Vista del Parque Nacional/SA

Cuando se cumple el cuarenta aniversario de la declaración como Parque Nacional de los terrenos de Doñana, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado la creación de un centro de innovación de desarrollo en el parque.

Daniel Gutiérrez. Cuarenta años no se cumplen todos los días, aunque los terrenos de Doñana son más antiguos. Cuentan las crónicas que muchos han sido los arqueólogos que han buscado dentro de sus lindes la antigua capital de los Tartessos, que sus propietarios históricos han sido los duques de Medina-Sidonia y que Goya pintó en aquellos parajes a la duquesa de Alba.

La historia de los terrenos que componen el estratégico enclave natural del Coto de Doñana -conocido así por trasladarse a vivir a ellos Doña Ana de Silva, esposa del séptimo heredero de la casa ducal- se completa con su declaración como Parque Nacional a principios de los años setenta del siglo XX.

Desde principios de siglo, el triángulo dibujado en el contorno de la desembocadura del Guadalquivir fue objeto de estudio por parte de naturalistas, conservacionistas y ecologistas. Los estudios indicaban la importancia estratégica de la zona para las aves migratorias que se desplazan al continente africano.

Estos estudios desembocaron en la defensa a ultranza de los terrenos así como su protección, conservación y promoción por parte de ecologistas en activo, instituciones oficiales y privadas, llegando a la creación de un instituto de investigación, la Estación Biológica de Doñana, para su control y observación.

El Parque Nacional de Doñana lo componen municipios de Sevilla, Huelva y Cádiz en una extensión de algo más de 53.000 metros cuadrados, a los que habría que sumar los terrenos previos del Preparque y el parque natural. Dentro de estos terrenos debemos destacar el magnífico enclave de las marismas del Guadalquivir.

La Junta y Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado ya la creación de un Centro de Innovación y Tecnología que trabajará por el desarrollo sostenible desde el Parque Nacional de Doñana, el primero de estas características que funcionará en España.

Griñán ha realizado este anuncio durante la celebración este fin de semana del acto conmemorativo del 40 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, celebrado en Almonte (Huelva).

El presidente del gobierno andaluz ha concretado que se tratará de un centro «pionero», que ofrecerá distintos servicios encaminados a trabajar en distintos asuntos relacionados con la preservación del parque. «Ofrecerá servicios de gestión y asesoría, tanto para diagnóstico como en soporte tecnológico».

«Permitirá promover nuevos proyectos de investigación y asesoría en procesos de desarrollo e innovación sostenible», ha señalado, para subrayar que «junto a la sostenibilidad como gran reto colectivo, es necesario incrementar las garantías de preservación del entorno natural en el medio y largo plazo».

José Antonio Griñán ha definido a Doñana como «un lugar excepcional en el mundo, un paisaje sin adornos, un lugar lleno de armonía y fuerza que hay que preservar», y ha precisado que «sostenible es conservación y vida, preservar la vida y la riqueza interactuando el hombre y la naturaleza».

«Hoy celebramos el modo singular con que la gente de Doñana se ha empeñado en conservarlo, y los orígenes del Parque coinciden con la conciencia ambiental en nuestro país», ha subrayado Griñán.

Un día de celebración

Por su parte, el ex presidente del Gobierno y presidente del Consejo de Participación de Doñana, Felipe González, ha asegurado que lo único que echaba de menos cuando dejó el cargo «fue el Parque de Doñana». González se ha congratulado de que su nuevo cargo le suponga «un reencuentro con Doñana».

En el mismo acto, han sido reconocidas una serie de personas y entidades que han tenido que ver con el desarrollo del Parque en los últimos 40 años, en apartados como «usos tradicionales», la mujer en Doñana», Ecologistas en Acción», comité de agricultura ecológica o la educación ambiental.

En nombre de todos los galardonados, ha intervenido en el acto la empresaria Rosario López, que cuenta en su empresa con la etiqueta Doñana 21, dentro del apartado destinado a reconocer la labor del empresariado de la comarca. López ha subrayado su defensa de «esta tierra, que es nuestra tierra», para que los lleguen la encuentren en condiciones más favorables.

www.SevillaActualidad.com