grinan1

Unicaja y Cajasur siguen con sus negociaciones para una fusión entre ambas entidades tras una reunión celebrada ayer con el Banco de España. El Presidente de la Junta cree que el proceso va por buen camino, mientras que los sindicatos se muestran reticentes.

Sevilla Actualidad. Unicaja y CajaSur mantienen abierto su proceso de fusión y aseguraron que «avanzan» en el mismo, tras mantener a última hora del juevs reuniones con dirigentes del Banco de España en Madrid.

En sendos comunicados, Unicaja y CajaSur confirmaron que  se han celebrado diversas reuniones que «permiten avanzar en el proceso de fusión de CajaSur y Unicaja sobre las bases del cumplimiento del plan económico de fusión y de los acuerdos institucionales para el proceso de gestión de la fusión».

De esta forma, según indicaron fuentes cercanas a la negociación, por la mañana del jueves tuvo lugar una reunión del comité de gestión de fusión en la sede de Unicaja en Madrid, de carácter previo al encuentro mantenido esta tarde en el seno del Banco de España.

Estas fuentes agregaron que con este encuentro  «formalmente se reconduce el proceso, que sigue para adelante» y apuntaron que se espera que en breve se pueda reincorporar el coordinador general del proceso de fusión, Manuel Azuaga, en el ejercicio de sus funciones. A finales de marzo Azuaga dio por suspendidas temporalmente sus funciones, toda vez que expresó por escrito su malestar a la caja cordobesa al no ser consultado previamente en la decisión del consejo de administración de relevar a la interventora de CajaSur.

Unicaja y CajaSur tenían previsto reunirse ayer con el Banco de España para hacer el seguimiento de la fusión entre ambas entidades y analizar el grado de avance del proceso y el cumplimiento del plan económico del proyecto de fusión por parte de las cajas, según indicaron  fuentes del sector.

Asimismo, indicaron que junto a los presidentes de ambas entidades acudió el comité de gestión del proceso de fusión, que también celebró una reunión con representantes del Banco.

Además, la celebración de la próxima reunión de la mesa laboral con los sindicatos está a expensas de los resultados de la reunión de ambas cajas con el Banco de España, de forma que se podría convocar la mesa laboral la próxima semana.

En una nota conjunta remitida por ambas entidades antes de Semana Santa, se apuntó que en las fechas siguientes a la Semana de Pasión estaba prevista la celebración de diversas reuniones dentro del desarrollo del proceso de fusión entre CajaSur y Unicaja.

Así, se debía producir una reunión de seguimiento de las que periódicamente vienen celebrando responsables de las dos entidades con el Banco de España, en la que se analizaría el grado de avance del proceso y el cumplimiento del plan económico del proyecto de fusión por parte de las cajas y, en particular, de las sinergias ligadas al mismo.

Griñán cree que es beneficioso que todo avance en este camino

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recalcó su apoyo a la fusión entre Unicaja y CajaSur e insistió en que «todo lo que sea avanzar en el camino de la fusión es bueno».

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Griñán se mostró «a favor de lo que sea solucionar todos los problemas que tengan las cajas a través de un aumento de su dimensión y de sus mercados».

A su juicio, en este proceso «se está avanzado», con las «dificultades lógicas» que entraña la situación, pero apuntó que «se puede conseguir el objetivo poniendo todos de nuestra parte y, sobre todo, sabiendo que lo que tenga que ser ajuste de la plantilla debe hacerse de la forma menos traumática posible».

Los sindicatos piden que Unicaja y CajaSur «trabajen en serio»

Fuentes de Comfia CCOO-A indicaron a que esperaban este resultado de la reunión mantenida en Madrid, y que supone «de alguna forma la formalización del compromiso real de las cajas de avanzar en la fusión», por lo que esperan que las dos entidades «asuman ese compromiso y puedan tener el proceso culminado, aunque no se haya fijado ninguna fecha».

También esperan que ese compromiso ante el Banco de España «se traduzca en la mesa laboral para poder ir entrando en materia y que esa declaración de principios se traduzca en acciones, pues hay mucho por hacer y la mesa laboral estaba bloqueada por causas externas a la misma que gravitaban e impedían el avance».

Por ello, este sindicato espera que «se pueda ahondar de verdad en la mesa laboral, donde está todo por hacer, y así podamos centrarnos en las medidas planteadas como prejubilaciones o reorganización de los servicios centrales, sin acometer medidas traumáticas».

«Debe ser la dinámica de la negociación la que determine los ahorros de costes y la fijación de mejores condiciones de trabajo deben ser compatibles con las medidas pactadas, sin entrar en cuestiones preconcebidas ni en dogmas de fe», añadieron las fuentes, que destacaron el «importante» papel de la Junta y del nuevo consejero de Economía, Antonio Ávila, para que se mantenga la fusión.

Por ello, pidieron que ese compromiso «cristalice y se pueda trabajar con seriedad en la mesa laboral, pues no hay mucho tiempo para negociar» y apuntaron que la próxima semana prevén que se produzca una nueva reunión de la mesa laboral, donde «es necesario que nos pongamos de verdad a trabajar, pues no hemos podido realmente ni estudiar datos ni siquiera establecer criterios con un mínimo de garantías».

Agregaron que será necesario «avanzar en otros aspectos de la negociación y esperamos trabajar ya en la propuesta y conseguir una oferta atractiva para un buen número de trabajadores, saber cuantos trabajadores se podrán acoger».

www.SevillaActualidad.com