ecoimpact
Obras Públicas probará una nueva señalización vertical que reduce el daño en caso de accidentes de tráfico. Los nuevos postes metálicos podrán ser reciclados y se separarán automáticamente del suelo en caso de impacto.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Universidad de Sevilla y la empresa sevillana Brilliant Tecnics han firmado un convenio de colaboración para la investigación y el desarrollo de una nueva señalización vertical fabricada con materiales reciclados que reduce el daño en los impactos en caso de accidentes de tráfico.

Esta nueva investigación, con un presupuesto que ronda los 293.000 euros, está concebida para sustituir los actuales postes metálicos por otros fabricados con polímeros (plásticos desechables), lo que reduce en un 85 por ciento el consumo energético en los procesos de fabricación. Los nuevos postes tienen posibilidad de ser reciclados y además permiten la reutilización de la cimentación existente, lo que supone un menor impacto medioambiental.

Con esta nueva señalización se mejora la seguridad pasiva en los márgenes de las carreteras y se avanza en sostenibilidad, ya que se aprovecha la cimentación de las señales actuales y se investiga en la utilización de polímeros o plásticos desechables para el anclaje de la propia señal.

La sustitución de los elementos de acero galvanizado por elementos compuestos de polímeros lleva consigo la disminución de un gran número de lesiones de vidas humanas y daños en los vehículos, al tiempo que reducen los procesos de montaje y son más respetuosos con el medio ambiente.

En la actualidad, las señales de acero galvanizado están ancladas con una solidez excesiva al suelo, mediante un bloque de hormigón. Además, el proceso de unión del acero con el hormigón actúa como reductor brusco de la velocidad cuando un vehículo impacta contra la señal y, en el peor de los casos, arranca la cimentación con consecuencias más graves.

La investigación en el campo de la ingeniería ha avanzado sobre compuestos y resistencia de materiales en los que se han definido sustratos y estructuras de muy elevada flexibilidad, como son los polímeros o plásticos con o sin refuerzo de fibras.

El presente convenio gira en torno a la aplicación de estos materiales en la señalización vertical, sobre todo en los elementos de sustentación (poste) y su sistema de anclaje al hormigón, mediante el desarrollo de un procedimiento sostenible y optimizando la instalación con la cimentación ya existente.

El sistema de sujeción está ensayado para que cuando reciba el impacto de un vehículo, éste se separe automáticamente de la cimentación mediante un proceso de rotura orientada, evitando de este modo desaceleraciones que afecten a las personas y vehículos.

Se propone de esta forma generar una unión poste – cimentación que salte con un ‘fusible mecánico’ ante un impacto, evitando así daños mayores, sobre todo a los motoristas. El desarrollo del fusible mecánico elaborado por la Universidad de Sevilla, que se perfeccionará mediante este convenio, se probará en los mismos laboratorios donde se ensaya con piezas aeronáuticas. Este nuevo tipo de señalización vertical se adapta además a la normativa de la Unión Europea, que incluye los polímeros.

El convenio de I+D+i de ‘Elementos de sustentación para la señalización vertical con polímeros para la mejora de la sostenibilidad’ tendrá una duración de dos años. Se instalará un total de 32 señales verticales, distribuidas en las ocho provincias andaluzas y ancladas mediante dos compuestos diferentes. En todos los casos, se sustituirá la señal actual por otra más segura y económica, realizándose ensayos para comprobar su comportamiento en el medio y ante los impactos.

Ecoimpact

Este  sistema está patentado internacionalmente para la sustentación fundamental en la señalización vertical. Se trata de un sistema de instalación de un poste técnico de sustentación confeccionado por capas de polímero reforzadas ensayado según la EN 12.899-1 (2007) con un nuevo sistema pasivo de seguridad. ECOIMPACT®, denominación que recibe, responde al reto de la seguridad, el ahorro de costes y la eficiencia energética con el uso de materiales reciclables, combinado con su rápida y fácil instalación.

Por ello esta investigación en materia de seguridad vial tiene como características diferenciadoras su economía respecto al poste de acero (33 por ciento más barato en sustitución), el ahorro en su instalación (50 por ciento menos del tiempo de obra), el empleo de materiales reciclables y un menor impacto medioambiental, así como la seguridad pasiva que presenta respecto a un impacto mediante el desarrollo del fusible mecánico elaborado por investigadores aeronáuticos de  la Universidad de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com