El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles nombrar como Hijos Predilectos de Andalucía 2024 al director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y al cantaor de flamenco José Mercé.

Así lo han anunciado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado la concesión de las distinciones con motivo del 28F, Día de Andalucía, esto es, los títulos de Hijos Predilectos y las medallas.

La Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, ha recaído en el grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición. Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo dieron forma a Jarcha en 1972, un grupo musical precursor del nuevo folk andaluz. El público hizo suyas canciones como ‘Andaluces de Jaén’, ‘Segaores’ y, sobre todo, ‘Libertad sin ira’, que expresaba el sentir de los españoles durante los años de la Transición.

El resto de las medallas de Andalucía en función de nueve categorías serán para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); al artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); al catedrático Manuel Titos (medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa); y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

Estos galardones serán entregados el próximo miércoles 28 de febrero en un acto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El himno de Andalucía será interpretado por el cantante Pablo López.

El Consejo de Gobierno ha emitido, como es tradicional, una declaración institucional con motivo del 28 de febrero.