La Consejería de Salud ha realizado durante el año pasado un total de 1.344 test rápidos para el diagnóstico precoz de VIH entre colectivos y población  cuyo riesgo de infección es mayor. Con esta prueba se pretende acercar los servicios del sistema sanitario público a personas que encuentran más barreras y tienen más dificultades para acceder a los recursos sanitarios existentes.

 

Sevilla Actualidad. La Consejería de Salud ha realizado durante 2009 un total de 1.344 test rápidos para el diagnóstico precoz del VIH/Sida entre colectivos y población vulnerable cuyo riesgo de infección es mayor. Así lo ha adelantado la titular de Salud, María Jesús Montero, en la Comisión del ramo en el Parlamento andaluz celebrada ayer.

Esta medida se implantó en Andalucía a finales de 2008, y ya se han detectado 50 casos de personas infectadas que no sabían que lo estaban. La prueba consiste en un test rápido de saliva que permite detectar la existencia del virus.

Con esta prueba se pretende acercar los servicios del sistema sanitario público a personas que por su situación y entorno encuentran más barreras y tienen más dificultades para acceder a los recursos sanitarios existentes.

La distribución de estos test se realiza gracias a la colaboración entre la Consejería de Salud y 28 organizaciones no gubernamentales que trabajan habitualmente con colectivos con prácticas de riesgo en este ámbito.

Según ha precisado la consejera, existe una horquilla de entre 2.200 y 3.300 personas en Andalucía infectadas de Sida sin diagnosticar y que, por lo tanto, están retrasando su periodo de tratamiento y reduciendo sus posibilidades de mejora.

En esta línea, María Jesús Montero ha anunciado que la Junta de Andalucía seguirá potenciando la diagnosis rápida y el cribado. Asimismo, la titular de Salud ha destacado que en el sistema sanitario público de Andalucía uno de cada dos distritos de Atención Primaria tiene ya implantado el Proceso Asistencial Integrado VIH/Sida con su hospital de referencia.

Montero ha asegurado que el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual supone un avance significativo en las políticas y estrategias desarrolladas hasta ahora por la Junta para reducir el impacto de la infección en nuestra comunidad.

www.SevillaActualidad.com