Espadas estuvo presente en la toma de posesión de los nuevos consejeros

Los nuevos consejeros tomaron posesión en la mañana de ayer de sus respectivos cargos en el que fuera monasterio de la Cartuja, actual sede del Centro de Arte Contemporáneo. Después de la toma de posesión se celebró Consejo de Gobierno y, posteriormente, Griñán ofreció una rueda de prensa.

Daniel Gutiérrez. La duda no se despeja. Aunque la salida de Juan Espadas del ejecutivo andaluz podría haber supuesto su designación automática como candidato a la alcaldía hispalense, la duda de quién será el elegido la ha dejado el presidente Griñán en manos de la secretaría general provincial.

Así lo ha dicho en la mañana del martes, donde a las 9:30 horas tomaron posesión los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía en el Monasterio de la Cartuja para, posteriormente, celebrar el semanal consejo de gobierno autonómico. A su finalización, Griñán ofreció una rueda de prensa donde despejó algunas dudas.

Durante la misma, el presidente de la Junta de Andalucía afirmó que “la salida de Juan Espadas del gobierno no significa que pueda ser candidato en las listas de Sevilla” y “será la secretaría provincial quien designe al candidato». Por otra parte, Griñán aclaró que “cualquiera puede ser candidato a la alcaldía de Sevilla” lo que sigue dejando la puerta abierta a los otros posibles candidatos y pone el asunto en el tejado de Viera.

Sobre las responsabilidades del gobierno andaluz, Griñán ha asegurado que desde que tomó posesión de su cargo hace casi un año “la responsabilidad ha sido siempre mía”, desterrando cualquier excusa que pudiera justificarlo en las acciones de su gobierno con respecto al anterior presidente, Chaves.

Griñán con su nuevo equipo de GobiernoAsí, Griñán asume todas las decisiones tomadas en el último año desvinculándose desde primera hora de las posibles influencias de Chaves por la puerta de atrás. Esto no quiere decir que se libre completamente de la herencia que tomó prestada de su antecesor.

A la pregunta de que si ya se había librado de toda la carga heredada, Griñán respondió que “en el PSOE nadie es de Griñán o de Chaves, siempre he dicho que todos somos socialistas y que hay que apoyar a quien toque liderar el partido”. Además se permitió el lujo de enumerar distintos consejeros que estaban con el presidente Chaves y que ahora continúan en el actual gobierno, como Pizarro.

Con esta última aclaración, Griñán pretende desterrar la vieja idea que se anquilosa en el Partido Socialista de que ‘todo fueron, primero de uno y después de otro’, en los conocidos casos de Alfonso Guerra y Chaves, y éste y Rodríguez de la Borbolla.

A pesar de todo, lo único claro hasta el momento es que Griñán se ha situado como nuevo padre de familia en las filas socialistas, liderando la Junta y el partido a nivel regional, lo que fortalece más si cabe la idea que relaciona íntimamente partido y Gobierno, tan denostada a la caída de la dictadura y tan en boga en los últimos tiempos.

Gómez de Celis se autodescarta

Mientras tanto, el propio Espadas deja la puerta abierta y dice que son otros “los que tienen que tomar decisiones”. En cualquier caso, reconoció su disposición total a estar donde el PSOE le diga.

Otro de los nombres que se barajan, Gómez de Celis, prefirió autodescartarse, asegurando que no será candidato a la Alcaldía de su partido para las elecciones municipales de 2011, aunque aseguró que “nunca” ha rechazado nada que le haya propuesto el PSOE.

“Yo ya aposté a que no sería así porque conozco mi organización y sé lo que ha ido ocurriendo”, dijo gráficamente.

El todavía alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya ha anunciado que retomará “el diálogo” con los dirigentes del partido para buscar “la mejor fórmula” tras su renuncia.

www.SevillaActualidad.com