El presidente Griñán, en la última Comisión Ejecutiva Regional celebrada ayer

Mar Moreno, su número 2

Después de un año al frente del ejecutivo andaluz, Griñán ha hecho un lavado de cara reajustando consejerías y cambiando parte de su equipo. Al frente del gobierno andaluz ha colocado a Mar Moreno, anterior consejera de educación.

Daniel Gutiérrez. El próximo veintitrés de abril Griñán cumplirá su primer año al frente del Ejecutivo andaluz, cuando Manuel Chaves fuera llamado a filas por el presidente del Gobierno nacional. El anuncio se hizo público en mitad de la Semana Santa. Manteniendo el rito vaticanista, es ahora Griñán quien renueva parte de su ejecutivo a las puertas de la fiesta religiosa por antonomasia.

Como ayer avanzó Sevilla Actualidad, el presidente andaluz ha eliminado la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio –decapitando a Juan Espadas-, y ha dividido la Consejería de Justicia y Administración Pública. Justicia la ha unido con Gobernación, las administraciones con la Consejería de Hacienda. Por otro lado, Economía se suma a Innovación y Vivienda a las Obras Públicas, en manos de Rosa Aguilar.

Después de los reajustes, los escogidos para formar parte del nuevo ejecutivo han sido Juan José Díaz, Paulino Plata, Manuel Recio y Francisco Álvarez. La Consejería de Economía e Innovación pasa a manos de Antonio Ávila que deja la presidencia y Mar Moreno toma la Consejería de Presidencia y se convierte en la voz del Gobierno andaluz como portavoz, convirtiéndose en la número dos del nuevo Ejecutivo.

Con estos cambios, el Partido Socialista se renueva por fuera como hiciera el pasado fin de semana, en su renovación interior, con la ejecutiva regional del partido. Griñán, que fue apoyado por una mayoría del 99,8%, ha tomado definitivamente las riendas del partido a nivel regional y las del Ejecutivo andaluz.

Así, Griñán se consolida como el nuevo líder que guíe al socialismo andaluz hacia la renovación. De este modo, Chaves se desvincula de cualquier órgano de gobierno relacionado con Andalucía.

Mar Moreno, la voz del gobierno andaluz

Esta jiennense de cuarenta y ocho años ha pasado a ocupar desde ayer la Consejería de la Presidencia y la voz del ejecutivo de Griñán. Abogada de profesión hasta 1994 y militante del PSOE desde 1991, ha sido presidenta del parlamento regional, convirtiéndose de este modo en la primera mujer al frente de la Cámara autonómica.

Ha ocupado cargos de responsabilidad en el seno de la Junta de Andalucía así como en la ejecutiva regional y del comité federal del partido. En su nuevo cargo, Mar Moreno sucederá a Antonio Ávila, que cambia de consejería y se mantiene en el gobierno.

La incógnita: Juan Espadas

Curiosamente, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio desaparece, pasando las responsabilidades en materia de vivienda a Obras Públicas y eliminando la ordenación del territorio. Con ello, Juan Espadas abandona el Ejecutivo andaluz, induciendo más dudas aún sobre su futuro.

¿Significa esta salida la confirmación de Juan Espadas como nuevo candidato a la alcaldía de Sevilla? A falta de algo más de un año para las elecciones municipales y la confirmación por parte de Monteseirín de que no repetirá como candidato a la alcaldía por el Partido Socialista, Espadas se perfila cada vez más como posible cabeza de lista.

Contra él puede que compitan Gómez de Celis, actual concejal de la Presidencia y Urbanismo, Antonio Viera, secretario provincial del PSOE o María Jesús Montero, Consejera de Salud, aunque esta posibilidad se diluye tras la reorganización del Gobierno regional.

Tras las ‘recolocaciones’ dentro del PSOE, sólo Espadas, Gómez de Celis y Viera correrán seriamente hacia la alcaldía sevillana. Y entretanto, la más que probable salida de Monteseirín durante Semana Santa y su sustitución por Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores y Turismo, que podría consagrarla como candidata a la Alcaldía.

www.SevillaActualidad.com