vista-cartuja

Así lo han acordado Junta y Estado en la Comisión Mixta en la que se ha decidido cómo se saldará la conocida como Deuda Histórica. En un escueto comunicado, la Junta informa que será a través de la cesión por parte del Gobierno central de las acciones de la empresa que gestiona los activos de la Expo’92 -Agesa- y de solares estatales «reclamados por la Junta».

Sevilla Actualidad. Ya hay acuerdo. Histórico, como la Deuda. El legado de la Expo’92 de Sevilla será parte del pago de la Deuda Histórica del Estado con Andalucía. Así lo ha informado la Junta en un comunicado tras la reunión de la Comisión Mixta Junta-Estado celebrada en la tarde del jueves y en la que se ha llegado al acuerdo sobre «la cuantía, los medios y el procedimiento de pago de las asignaciones de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía».

Así, y tras esta reunión, ambas administraciones han concretado los medios y procedimientos de pago de la parte pendiente, de forma que la Administración General del Estado transferirá a la Comunidad Autónoma de Andalucía la titularidad de las participaciones accionariales en AGESA S.A., la empresa estatal de gestión de activos de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Además, el Estado cederá al Gobierno andaluz algunas propiedades estatales reclamadas por la Junta. De esta forma, la Junta se hará con los terreros de El Toyo I y el Toyo II, en Almería, y de algunos suelos de interés en Cádiz capital, fundamentalmente.

La cifra total será de 1.204 millones de euros, a los que hay que restar los 420 cobrados ya en los dos pagos realizados en 1996 y 2008. El acuerdo se ha tomado en el seno de la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, que se ha celebrado en Madrid bajo la presidencia de Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, y Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. 

Deuda Histórica. Se conoce así a la Disposición Adicional Segunda del Estaturo de Autonomía de Andalucía (Ley Orgánica 2/2007) que recoge una obligación ya fijada en el anterior Estatuto de 1981, por la que «los Presupuestos Generales del Estado debían consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para hacer frente a las especiales circunstancias socio-económicas de Andalucía» en aquel momento.

Tras la reforma de 2007, el nuevo Estatuto de Andalucía determina que, «en el plazo máximo de tres años desde su entrada en vigor», es decir, antes del 20 de marzo de 2010, «se debe hacer efectiva la cantidad acordada por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía».

Cabe recordarse que el Parlamento ya aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año que parte de la Deuda Histórica se liquide en bienes y servicios, como así será finalmente.

En cualquier caso, y en las horas previas a la reunión de la Comisión Mixta, la consejera de Economía se comprometió a que, aunque el pago de la Disposición Adicional Segunda sea en solares, la liquidación irá destinada a sanidad, educación y servicios sociales. Es por ello que la consejera ha aclarado que el pago en terrenos será «razonablemente incorporado» a la política de vivienda. Esto sólo tiene su explicación en el “contravalor” de las viviendas, que será decidido por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) e irá dedicado como ingreso a gastos en estas áreas.          

420 millones de anticipo. En línea con el acuerdo en la Comisión Bilateral Cooperación Junta de Andalucía-Estado celebrada el pasado mes de marzo y en base a los trabajos técnicos elaborados, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales ha fijado la cuantía definitiva de las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz en 1.204,41 millones. 

De esta cantidad, el Gobierno ya abonó 420,20 millones de euros en dos pagos realizados en 1996 y en 2008. El primero de ellos se acordó  en febrero de 1996 y la Junta percibió 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros). 

El segundo anticipo, que se cifró en 300 millones de euros, fue acordado por los gobiernos central y autonómico el 1 de octubre de 2007. El Consejo de Ministros aprobó el 28 de marzo de 2008 este adelanto, que se instrumentó como un anticipo de tesorería.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...