Griñán y Rodríguez Zapatero mantuvieron un encuentro ayer al término del Consejo de Ministros en Sevilla

Y dos millones de euros en efectivo. Se da por liquidada, así, la llamada deuda histórica que se reclama al Estado desde hace 30 años. En la negociación “in extremis” que ayer mantuvieron Rodríguez Zapatero y Griñán, a horas de que se acabase el plazo fijado por el Estatuto, ambos dirigentes acordaron el traspaso de cuatro nuevos activos inmobiliarios y la citada cantidad en efectivo, que se suma a lo ya fijado el pasado mes de noviembre.

Sevilla Actualidad. Traspaso de cuatro nuevos activos inmobiliarios –valorados en 172 millones de euros-, ampliación de los activos de Agesa en 52,5 millones de euros y dos más en efectivo. Es lo que el último plazo para liquidar la deuda histórica del Estado con Andalucía deja en nuestra Comunidad, y que hay que sumar a lo ya acordado por ambas administraciones a finales del pasado mes de noviembre.

De esta forma, la cantidad total asciende a los 784,2 millones de euros, de los que 456 corresponden al traspaso de la titularidad de Agesa –sociedad que aglutina los activos de la Expo 92- y 101 a las fincas inicialmente transferidas.

Los nuevos terrenos que se incorporan como pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía se ubican en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla. Son cuatro espacios y suman, en cuanto a superficie, hasta 571.000 metros cuadrados.

Así, en la provincia de Granada como nuevo activo inmobiliario se suma el cuartel de Los Mondragones, un solar con 87.999 metros cuadrados; en la provincia de Málaga se traspasa el edificio de Correos de Málaga capital, cuya superficie no fue referida; y en la provincia de Sevilla se incorporan un solar de 455.436 metros cuadrados en el paraje de Villanueva del Pítamo y otro solar de 27.500 metros cuadrados en la antigua fábrica de Santa Bárbara, en la avenida de Eduardo Dato.

Como se indica, estos nuevos activos se suman a lo ya acordado por ambas administraciones a finales de noviembre, que contemplaba el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, y de 18 solares en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla que sumaban más de 3.300.000 metros cuadrados.

Con este acuerdo “in extremis” alcanzado ayer entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, las dos administraciones dan por alcanzado el acuerdo para la «materialización de la liquidación» de los 784 millones de euros que restan para completar 1.204 millones en los que ambas partes cuantificaron las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.

Arenas: “La dignidad de Andalucía no se compra con solares”

Arenas visitó ayer junto a Cristóbal Montoro el socavón de la A-92Conocida esta decisión, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, anunció que su grupo recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el acuerdo de la ‘deuda histórica’ si ésta se paga con solares porque la «dignidad de Andalucía no se compra con ellos, ni con créditos de ICO, lo que hay que hacer es cumplir el Estatuto».

En declaraciones a los periodistas, Arenas acusó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de tener «una máquina de mentir». «El PP va a defender con todas las consecuencias nuestro Estatuto y nuestra deuda histórica, y desde luego no vamos a aceptar la Andalucía sostenida y sostenible, queremos una Andalucía capaz de ser la primera en Europa y de generar empleo», indicó.

Sin embargo, para el jefe del Ejecutivo se ha dado «solución a una vieja aspiración de la sociedad y los partidos andaluces que data de hace 30 años» y destacó que «se ha trabajado duro para llegar a este día y para decir que ya hay acuerdo». Se reconoce, según agregó, lo que él siempre ha procurado reconocer desde que es presidente y recordó también el pago a Andalucía de los 2.500 millones de la liquidación autonómica que el anterior Ejecutivo del PP dejó a deber.

Después de casi 30 años, según añadió, ha querido que se reconociera lo que se aprobó en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Insistió en que, sin duda, ha sido un diálogo «intenso» entre ambas administraciones y que se puede decir que «ha ganado Griñán».

Éste, precisamente, mantuvo que se «nos ha reconocido la deuda pendiente de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía; la hemos cuantificado en una cantidad ligeramente superior a la que se había fijado por el Parlamento andaluz, y ha sido liquidada en el plazo que se marca en el Estatuto».

Del otro lado, y para el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, los andaluces «sólo» tendrán dos millones en concepto de ‘deuda histórica’, «cuando deberían tener 784», por lo que, a su juicio, se ha producido un «claro incumplimiento» del Estatuto de Autonomía de Andalucía con el acuerdo cerrado entre el Gobierno de la Nación y la Junta.

En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que el modo de pago «sigue siendo un engaño» y que la nueva propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en un «insulto». «Nos preguntamos por qué dos millones sí se cobran en metálico y el resto no», agregó.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...