El presidente del Ejecutivo andaluz pedirá una aplicación individual del Plan estatal de Estabilidad

El Instituto de Crédito Oficial respaldará con 3.000 millones de euros los proyectos incluidos en el programa estrella del Gobierno andaluz ‘Andalucía Sostenible’. El anuncio, realizado por el presidente del Ejecutivo autonómico durante la sesión de control al Gobierno, llega cuando, paralelamente, Economía firma un acuerdo también con el ICO para facilitar el acceso de las pymes y autónomos a la financiación del Instituto.

Sevilla Actualidad. Será una importante inyección para financiar los proyectos incluidos en el programa ‘Andalucía Sostenible’, y su valor ascenderá a los 3.000 millones de euros. La Junta de Andalucía firmará un convenio con el Instituto de Crédito Oficial, el ICO, para materializar esta financiación.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, que ha asegurado que estos fondos permitirán hacer realidad las medidas de la Junta para hacer frente a la crisis y crear empleo. Así, dijo, “habrá recursos para todos los programas”.

El anuncio llega justo cuando también se ha anunciado otro acuerdo con el ICO para facilitar el acceso a los autónomos y pymes de la región a los programas de financiación del Instituto de Crédito oficial.

De esta forma, y el marco de este acuerdo de colaboración, ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente para promover el desarrollo efectivo en Andalucía de los programas del Fondo de Economía Sostenible que gestiona el ICO y las Líneas de Financiación ICO 2010 (ICO-Inversión, ICO-Emprendedores, ICO-Liquidez, ICO-Internacionalización e ICO-Vivienda).

El ICO, a través del Fondo de Economía Sostenible, pondrá a disposición de las empresas cuatro instrumentos de financiación: una línea de mediación, un fondo de capital riesgo, un fondo de inversión y préstamos directos. Los proyectos financiados mediante el Fondo de Economía Sostenible serán preferentemente aquellos destinados a mejorar la competitividad de las empresas, apoyar su proceso de internacionalización, impulsar la innovación tecnológica o la protección del medio ambiente.

En este sentido, el ICO se compromete a estudiar su aportación al fondo de Economía Sostenible para Andalucía, creado en la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010, cuya finalidad y objetivos se encuentran perfectamente alineados con los del Fondo estatal.

Asimismo y en virtud del acuerdo suscrito por ambas instituciones, el Ejecutivo Autonómico y el ICO van a establecer vías de trabajo conjuntas para apoyar el proyecto del Facilitador Financiero, lanzado por el Instituto en 2010. Este canal, dirigido a autónomos y pymes, nace con la finalidad de obtener información sobre las solicitudes de financiación presentadas por los autónomos y las pymes para encontrar nuevas vías de acceso a la financiación para aquellos proyectos que sean viables y rentables.

Griñán pide una adaptación “individual” del Plan de Estabilidad

Por otro lado, y durante la sesión de control en la cámara autonómica celebrada en la tarde de ayer, Griñán se refirió a la nueva Ley de Economía Sostenible del Gobierno central, de la que, remarcó, se enmarca el programa ‘Andalucía Sostenible’, y configurará un nuevo modelo productivo que contribuirá a «crear más empleo y de más calidad». La norma abre, en sus palabras, un «camino nuevo y esperanzador», que arrancará con proyectos concretos y definidos en la comunidad, donde tendrá «su mayor expresión e impulso».

Junto a la partida de 3.000 millones para el programa ‘Andalucía Sostenible’, Griñán se ha referido también a los más de 18.000 millones de euros que recoge el VII Acuerdo de Concertación Social, y ha asegurado que la Junta pondrá recursos frente a la crisis sobre la mesa, en el marco del proceso de diálogo abierto con los partidos con representación parlamentaria.

Entre otros asuntos económicos, el presidente se ha referido al Plan de Estabilidad del Gobierno central para impulsar la reactivación económica, y ha asegurado que la comunidad cumplirá con el 3% de déficit máximo establecido para 2013. El pacto, ha declarado, será «bueno para España y para Andalucía».

No obstante, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico reclamará, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que este plan tenga una adaptación «individual» en las distintas comunidades, que garantice que no todas «asuman el mismo esfuerzo» porque «no todas parten de la misma situación».

Así, ha reiterado que Andalucía «va a acatar» el Plan de Estabilidad, aunque ha abogado por que las «comunidades con mayor endeudamiento asuman el mayor sacrificio».

Arenas: “Ni austeridad, ni reforma”

El líder de los populares critió la gestión económica de GriñánNo obstante, para el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, el presidente de la Junta ha demostrado tener “alergia a la austeridad y a las reformas”. «En nada hemos notado su llegada a la Presidencia salvo en la retórica», ha ironizado Arenas, quien ha asegurado que resulta «incompatible» encabezar el número de parados «y ser líderes en el despilfarro y la falta de austeridad«.

Durante la sesión de control, el dirigente popular preguntó al presidente cómo piensa cumplir con las recomendaciones del Gobierno central sobre control del gasto y austeridad, cuando durante su etapa como consejero de Economía y Hacienda el gasto corriente subió un 58 por ciento y el gasto de personal, un 41 por ciento, al tiempo que se ha pasado de pasado de 254 a 298 altos cargos, que son más de 500 contando los de las empresas públicas y a una dotación de las mismas de 4.300 millones.

«Creo que ustedes tienen la manga muy ancha para gastar y muy corta para invertir«, ha indicado el presidente del PP-A, quien ha criticado que en el documento entregado por el Gobierno para buscar pactos contra la crisis «no aparece ni una vez la palabra austeridad ni la palabra reforma»

Ha recordado que otras comunidades autónomas han recortado el número de consejerías y ha acusado a Griñán de gobernar «en la abundancia» al tiempo que le ha advertido de que sus políticas son «letales para el empleo, sobre todo de las mujeres y de los jóvenes».

Además ha advertido de que la subida del IVA “costará miles de empleos en Andalucía”.

Por último, el presidente del PP-A también sacó a colación el asunto de la ‘deuda histórica’, al advertir de que el sábado se cumple el plazo para su cobro, que no se va a producir realmente si se hace en solares. «Se estará incumpliendo el Estatuto de Autonomía y enterrando el consenso que lo hizo posible», señaló Arenas, para quien la historia de la ‘deuda histórica’ no se va a terminar bajo ningún concepto con el pago en solares.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...