El Centro de Estudios Andaluces se sumará a la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante

Entre los actos con los que se conmemorará el 125 aniversario de nacimiento de Blas Infante se encuentra un ciclo de recitales flamencos.

Sevilla Actualidad. La consejera de Cultura, Rosa Torres, informó en el Parlamento de que su departamento, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, se sumará a la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante (Casares, Málaga, 1885-Sevilla, 1936) con la reedición de dos libros básicos en su producción y la organización de un ciclo de recitales flamencos en su memoria.

Rosa Torres ha explicado, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, que el objetivo de estas iniciativas es contribuir al conocimiento de la vida y la obra de este andaluz entre sus conciudadanos, un firme valedor  de la autonomía política de Andalucía que fue también “un constante defensor de nuestra cultura, comenzando por el propio flamenco”.

La Consejería de Cultura respaldará así la publicación en edición facsímil de dos obras claves en el pensamiento de Blas Infante, como son ‘Ideal andaluz’ y ‘Orígenes del flamenco y el secreto del cante jondo’, esta última editada precisamente por la Junta en 1980. 

Estos dos libros, que según ha señalado la consejera son básicos para comprender la aportación teórica, intelectual e histórica de Blas Infante al universo del pensamiento y de la cultura andaluza, serán distribuidos en la red de bibliotecas públicas andaluzas. Asimismo, y gracias al convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Instituto Cervantes, estos títulos figurarán también entre los fondos documentales de las más importantes sedes de esta institución repartidas por el mundo.

El segundo eje de los actos conmemorativos está relacionado con el flamenco, “una de las grandes pasiones” de Blas Infante según ha apuntado la consejera. De este modo, dentro de la programación de ‘Flamenco viene del Sur’, se celebrarán en distintas provincias varios conciertos para recordar su figura a cargo del cantaor Calixto Sánchez, quien también ofrecerá con el  mismo hilo conductor un recital en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

www.SevillaActualidad.com