El primer cohete español, Miura 1, que tenía previsto su lanzamiento este miércoles 31 de mayo desde Huelva ha tenido que retrasar su despegue. El motivo ha sido la meteorología adversa, que no garantizaba la seguridad de la aeronave en tierra y en vuelo.

Así lo han hecho saber en la mañana de este mismo miércoles, a las 8:33 horas vía streaming, la primera empleada de PLD Space, Sara Poveda, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas del Miura 5, el cohete reutilizable que despegará desde la Guayana Francesa en 2024. Este ha precisado que se estaban dando «fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite».

Se aborta así una misión que ya tenía la secuencia completa de la cronología de lanzamiento, que sí era correcta. Ahora la empresa busca una nueva ventana de lanzamiento para poder llevar a cabo el despegue del cohete Miura 1 por primera vez.

La aeronave fue montada en Elche por la empresa espacial y enviada a las instalaciones de PDL Space en Teruel para los ensayos de calificación. El cohete es de lanzamiento suborbital y está diseñado para transportar cargas útiles al espacio «y devolverlas de forma segura», explicaron desde la compañía.