Las movilizaciones en defensa de la Atención Primaria de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han sido desconvocadas. El avance en las negociaciones con el Servicio Andaluz de Salud ha motivado esta decisión, ya que se ha logrado un acuerdo que se firmará el próximo 22 de mayo.

Las organizaciones sindicales han decidido cesar las protestas tras el compromiso alcanzado con la Administración para retirar cualquier alusión a la Atención Primaria de la Orden de Tarificación. Además, se negociará un nuevo modelo de carrera profesional más flexible y que facilita el acceso a los distintos niveles a todos los profesionales.

Por ello, las tres organizaciones sindicales han anunciado que han desconvocado las movilizaciones por la Atención Primaria mientras se espera la firma de un texto definitivo para este acuerdo. Recuerdan que el objetivo es hacer frente a «la grave situación en la que se encuentra la puerta de entrada al sistema sanitario público andaluz».

«Valoramos que finalmente la Administración sanitaria haya reconducido su postura y se haya comprometido con seriedad a poner medidas sobre la mesa», han indicado en un comunicado.

El sindicato de enfermería SATSE también ha mostrado su satisfacción respecto al acuerdo sobre la Atención Primaria.