El acento andaluz vuelve a estar en el punto de mira después de Pedro Álvarez de Miranda, académico de la Real Academia Española (RAE), afirmase que «no pondría a un ceceante de locutor de un telediario» en La Sexta Columna. Unas declaraciones que la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, no ha pasado por alto y ha criticado en su cuenta personal de Twitter: «Yo no pondría a un supremacista de académico de la RAE».

Tras la polémica declaración, el académico puntualizó que «no hay un castellano mejor que otro, el adjetivo comparativo ‘mejor’ no lo usamos. Hay distintos y punto». Sin embargo, en su «búsqueda del castellano perfecto», Álvarez de Miranda ha sacado a relucir un tema que toca muy profundamente a los andaluces.

«¿Os imagináis que dijera ‘yo no pondría a un negro a presentar un telediario’? No lo dirá, pero yo creo que también lo piensa», expresaba Teresa Rodríguez citando la publicación de La Sexta. «En la misma entrevista, el señor defiende que deberíamos disimular ciertos rasgos del andaluz como la aspiración de la -s implosiva, como en ‘lah niñah’. Sería tan absurdo como decir: ‘hombre un pelirrojo debería disimular el color de su pelo para presentarse en los sitios'», criticaba Rodríguez en otro Tweet.

La portavoz de Adelante, además, ha afeado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no defienda públicamente esta «desfachatez». «¿Os lo imagináis? Yo no», sentenciaba.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.