Las temperaturas extremas son especialmente peligrosas para los más jóvenes
Las temperaturas extremas son especialmente peligrosas para los más jóvenes

Andalucía ya se prepara para el calor en sus colegios, adelantando en este año el protocolo que permite a los centros enviar al alumnado a casa a las 12:00 horas de la mañana, antes de la finalización habitual del horario escolar.

Normalmente, la Junta de Andalucía prepara este tipo de medidas para el mes de junio, cuando el final de curso comienza a coincidir con las temperaturas más elevadas propias del periodo veraniego. No obstante, en vista de los informes meteorológicos recientes que auguran una subida considerable en los termómetros de cara a lo que resta de mayo, se ha decidido adelantar dichas medidas, activándolas el próximo lunes 15.

Según lo estipulado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, por otra parte, debe darse una situación específica para que los colegios efectivamente den luz verde a la salida prematura de los alumnos del centro a causa del calor.

Requisitos para la medida

Entre los requisitos necesarios, destaca la llegada a una marca meteorológica determinada que demuestre una temperatura extremadamente elevada y la disponibilidad de algún familiar o tutor legal del alumno en cuestión para que pueda recogerlo en el centro y transportarlo a su domicilio.

El objetivo prioritario de esta medida es la prevención de riesgos sanitarios para los más jóvenes, que pueden ser especialmente sensibles a los efectos adversos derivados de las temperaturas elevadas que tanto se dan en el sur peninsular una vez pasada la primavera.

De esta manera, el sector educativo andaluz trata de protegerse contra el clima venidero y la llegada temprana del calor a la comunidad, ayudando así también a los padres de los alumnos a respirar un poco más tranquilos sabiendo que sus hijos podrán salir del colegio en caso de que sea preciso.