Los colegios de la comunidad andaluza podrán modificar el horario lectivo y además contarán con un ciclo de formación dirigido al profesorado para tomar medidas ante el calor en las aulas. El próximo 15 de mayo se formalizarán instrucciones para prevenir las rachas de calor que se recogerán en el nuevo Protocolo General de Actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales.

Este nuevo protocolo permitirá que los centros educativos flexibilicen sus horarios lectivos con el objetivo de hacer frente a temperaturas características de una alerta naranja o roja.

Ante esta nueva posibilidad, los centros deberán comunicarse con las familias ante la decisión de tomar esta medida, al mismo tiempo, la salida anticipada por parte del alumno deberá estar autorizada por los padres o tutores legales, los cuales deben estar presentes para formalizar la salida. Además, dichas salidas del colegio no podrán desarrollarse antes de las 12:00 horas.

Además de esa opción de poder mandar a los niños a su casa antes, los profesores aprenderán «pautas comunes de acción ante olas de calor y altas temperaturas excepcionales en el ámbito educativo, recursos formativos para los docentes y la actualización y adaptación de medidas de actuación de los protocolos de los centros docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección», indican desde Educación.

La finalidad de este curso para los docentes «es ofrecer indicaciones y concretar medidas para disminuir los efectos del aumento brusco de la temperatura ambiente en la salud del alumnado, del personal de centros docentes no universitarios y del personal de empresas externas que realicen trabajos en estos centros».

Además, «los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan asignados para promover programas de educación para la salud relacionados con las olas de calor o altas temperaturas excepcionales».