El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado una huelga de los médicos de Atención Primaria cada miércoles hasta el próximo 28 de mayo, fecha macada por las elecciones municipales. Los afectados son el 12 de abril, 19 de abril, 26 de abril, 3 de mayo, 10 de mayo, 17 de mayo y 24 de mayo. Cada uno de los días que haya huelga, el SMA tiene programadas diversas manifestaciones y concentraciones en distintos puntos de Andalucía.

Esta huelga, programada desde el mes de marzo, es consecuencia de la reunión que este lunes tenían los responsables sindicales del sector sanitario con el Gobierno andaluz para estudiar posibles alternativas para frenar el paro. Finalmente y tras ochos horas reunidos, no se ha consolidado ningún acuerdo. En un comunicado, el SMA asegura que «esta huelga está motivada por el desprecio del SAS hacia los médicos de Atención Primaria».

Reivindicaciones del SMA

Con esta huelga, el Sindicato Médico Andaluz pide una serie de reivindicaciones tales como la aplicación inmediata y completa del acuerdo de limitación de las agendas (Médicos de Familia: 35 pacientes y 25 en la continuidad asistencial; Pediatra: 25 pacientes y 18 en la continuidad asistencial).

Reclaman también la equiparación retributiva del Médico de Atención primaria al Médico de Hospital. El FRP del primero debe equipararse al Médico de Hospital. Esta equiparación debe comenzar de manera inmediata.

Así mismo, solicitan el fin de la discriminación de los Dispositivos de Apoyo/SUAP, la equiparación retributiva con el resto de las comunidades autónomas, la actualización de los puestos de difícil cobertura, la transparencia en la aplicación del CRP, que debe pasar a masa salarial fija, y la aplicación de la prometida Recalificación en la Carrera Profesional.

Servicios mínimos durante el parón

La Consejería de Salud y Consumo ha establecido los servicios mínimos ante la huelga convocada. Esto servicios mínimos están orientados a preservar la esencialidad del servicio que se presta en el ámbito sanitario.

Valorados estos servicios necesarios para un funcionamiento adecuado de los servicios afectados, se fija en el 100% el mantenimiento de los servicios que prestan Atención Urgente, así los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) tendrán el 100% de servicios mínimos sin modificación de horarios.

En cuanto al cálculo del número de profesionales de servicios mínimos se realizará atendiendo al criterio de garantizar la atención a aproximadamente el 30% de las consultas que se producen de forma habitual en cada centro y, en todo caso, que se pueden atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente y atenderse sin demora, entre ellas, arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, pacientes oncológicos, etc.

De este modo, en aquellos centros en los que en un turno sólo esté previsto un profesional, éste se mantendrá como servicio mínimo. En aquellos centros en los que se cuente con tres profesionales, los servicios mínimos serán cubiertos por un profesional. En aquellos centros de salud que cuenten con tres o más pediatras, uno de ellos será incluido entre el personal designado como servicio mínimo.

Por último, hay que señalar que el cálculo de dichos porcentajes se hará sobre la plantilla real efectiva prevista para esos días y que el personal interno residente no podrá ser designado como servicios mínimos.

Periodista. En Twitter: @jav097