Facua lanza su campaña dirigida a quienes van a volar en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Facua denuncia los abusos cometidos por muchas compañías aéreas. Con el inicio de esta campaña pretenden asesorar a los consumidores para que conozcan sus derechos  y denuncien algunos de los problemas más frecuentes a la hora de echar a volar.

Sevilla Actualidad. Los abusos y fraudes que se cometen en el sector aéreo son abundantes.  Este sector  está siendo objeto de un creciente número de irregularidades sin que las autoridades competentes en materia de navegación aérea y protección de los consumidores lleven a cabo acciones contundentes contra las compañías.

En numerosas ocasiones se suele incurrir en publicidad engañosa, hinchar los precios ofertados durante el proceso de compra, o cobrar a los usuarios por llevar equipaje, entre otros conceptos. Sin embargo, los usuarios tienen unos derechos que deberían conocer para evitar estos conflictos.

Precios que aumentan durante la compra

El precio final del billete debe ser el mismo que el ofertado al comienzo del proceso de compra o en la publicidad. Si la compañía lo incrementa aplicando tarifas por conceptos como el embarque o el mero hecho de llevar una maleta, el usuario puede reclamar la devolución de la diferencia.

Si cuando compró su billete el usuario contrató un seguro u otros suplementos opcionales porque no se dio cuenta de que ya estaban preseleccionados en la página web de la compañía, tiene derecho a reclamar la devolución de su importe.

Retrasos, cancelaciones y overbooking

En el momento en el que un vuelo sufra un retraso,  al menos tres horas tarde,  el usuario tiene derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del viaje y la cantidad de horas de retraso. Ocurre lo mismo si se produce overbooking o el vuelo se cancela.

La compañía tiene la obligación, incluso, de ofrecerle un vuelo alternativo u otro medio de transporte.También se debe ofrecer  comida y bebida durante la espera. Y si es necesario, alojamiento en hotel y el transporte. Sólo estarán exentas de todo esto si los problemas ocurrieron por causa de fuerza mayor. 

Además, si el usuario sufre perjuicios, como la pérdida de días de vacaciones o trabajo, puede exigir el pago de indemnizaciones adicionales.

Pérdida o retraso en la llegada del equipaje

En este caso, el pasajero debe presentar una reclamación antes de salir del aeropuerto y quedarse con una copia. Si necesita comprar bienes de primera necesidad  la compañía aérea deberá pagárselos.

La aerolínea tendrá que pagar una indemnización si el equipaje no llegara a aparecer, siendo la cantidad límite de 1.100 euros.

La campaña Facua – Consumidores en Acción intenta defender todo esto con su lema: Si vas a volar, defiende tus derechos.La campaña comienza hoy, lunes 15 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.Se distribuirán dípticos en doce aeropuertos y distintos puntos de otras nueve ciudades para asesorar a los consumidores.

A las 11:00 horas, la campaña se desarrollará en los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Granada, Jerez, Málaga, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Valladolid y a las 18:00 horas en el de Lanzarote.

www.SevillaActualidad.com