intercambiador-T3

Cinco años de trabajo, más de treinta compañías aéreas, 11.000 metros cuadrados de superficie comercial y una inversión de 1.700 millones de euros son las cifras  del nuevo espacio del aeródromo malagueño, Pablo Ruiz Picasso. La T3 será inaugurada hoy por los Reyes, el ministro de Fomento, José Blanco y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

María Robert/ Sevilla Actualidad.  La nueva terminal es la tercera del aeropuerto andaluz. Entre otros servicios, cuenta con un intercambiador de transportes para que los viajeros puedan acceder a autobuses, taxis, vehículos particulares y de alquiler así como a la nueva estación del Cercanías que une Málaga con Fuengirola y en la que se está trabajando.

En el periodo 2004-2013, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) invertirá en el aeródromo malagueño 1.775 millones de euros, la mayoría ejecutados entre 2004 y 2009, y este año está prevista una inversión de 339 millones de euros.

El edificio se conectará con la terminal 2, de forma que constituirán una sola área que ocupará 385.000 metros cuadrados, frente a los 135.000 anteriores.

Plan Málaga

interior-T3El Plan Málaga es un instrumento de modernización y ampliación de las instalaciones del Aeropuerto de Málaga llevado a cabo por Aena para que pueda  adaptarse a los sucesivos incrementos de tráfico y ser capaz de atender en un futuro a más de 20 millones de pasajeros. Consta de dos fases que se están llevando a cabo.

Los trabajos se iniciaron en 2005 y se incluye en la primera fase del plan, iniciados en mayo de 2005. Con la ampliación casi triplica su capacidad, pasando de los alrededor de 12 millones actuales a los 30.

Se trata de la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía y la cuarta de España en volumen de viajeros, acaparando el 62 por ciento del tráfico de los aeródromos andaluces. Tendrá una capacidad operativa de 9.000 pasajeros a la hora frente a los 4.500 actuales, 180 mostradores, 48 puertas de embarque, 14.000 equipajes por hora, 3.700 plazas de aparcamiento, etcétera.

El sector turístico malagueño y andaluz considera que la nueva terminal será un gran escaparate, de hecho, en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se celebró la pasada semana en la capital germana, se ha considerado como una gran noticia y ya se han anunciado nuevos vuelos de compañías como Air Berlin, Ryanair -que contará con una base en Málaga desde junio, entre otros.

En el nuevo edificio, la T3, operarán una treintena de compañías aéreas. Concretamente, serán los vuelos del espacio Schengen, mientras que los de la T2 serán los que no están incluidos en el mismo. A todo ello habrá que sumar más de 11.000 metros cuadrados de superficie comercial.
pistasT3

Segunda pista

Entre las actuaciones más destacadas en la segunda fase del Plan Málaga, figuran la ampliación del campo de vuelos, con la construcción de la segunda pista del aeródromo, que permitirá pasar de las 37 operaciones actuales a un máximo de 72 operaciones por hora, y cuyos trabajos concluirán a finales de 2010, según Gutiérrez.

También recoge la creación de dos nuevos accesos por carretera exclusivos por el aeropuerto: uno por el sur desde la A-7 y otro por el norte a través de la Ronda Oeste, que se sumarán al existente por la carretera MA-21.

www.SevillaActualidad.com