Aunque Griñán se refirió a la deuda histórica, Rodríguez Zapatero hizo oidos sordos

El nuevo secretario general de los socialistas andaluces aprovechó la presencia del presidente del Gobierno en la clausura del Congreso Extraordinario para poner a disposición de Rodríguez Zapatero todo el apoyo del PSOE en Andalucía. Aunque Griñán le recordó que en apenas siete días ha de cerrarse la cuestión de la deuda histórica, el líder del Ejecutivo no se refirió al asunto en toda su intervención.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. “Recuperar la confianza”. Es el objetivo que, al cierre del Congreso Extraordinario del PSOE, se ha propuesto el nuevo secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán.

Y es que, la crisis económica ha guiado casi por completo el discurso de clausura del cónclave del partido en Andalucía. Es por ello que, en un acto de empatía, el también presidente de la Junta ha mostrado su preocupación por el hecho de que haya mucha gente “en esta tierra que lo está pasando mal como consecuencia de la crisis”, añadiendo que el paro, que es la «principal preocupación de los andaluces», es además la «principal ocupación» de su Gobierno y de su partido.

«Lo más urgente, lo más inmediato, es recuperar la confianza», ha sentenciado Griñán, para quien es fundamental acabar con el «pesimismo» que proclaman las encuestas que indican que casi el 90% de los españoles considera que la situación económica es mala o muy mala.

En esta línea, Griñán ha insistido en el discurso que mantiene en los últimos meses de apuesta por introducir cambios en el modelo productivo, “apostando por una economía sostenible, por una economía de igualdad”. Así, habló de que esta igualdad debe traducirse en “un arma estratégica de nuestra política económica”.

Tras indicar que si hay un ámbito donde su Gobierno y los socialistas deben volcarse es el de los trabajadores autónomos, Griñán ha demandado además «innovación y más innovación» y ha recalcado que la Andalucía Sostenible tiene «mucho que ver con hacer mejor lo que ya hacemos».

En su discurso, Griñán se refirió indirectamente al PP, al afirmar que los populares quieren «dar la imagen de un final de ciclo», de manera que aprovecha la crisis «no para arrimar el hombro y ganar credibilidad ni siquiera para contraponer un proyecto político, sino que busca que la crisis les otorgue una legitimidad que ya les negaron los andaluces en las urnas».

Zapatero: “Andalucía es el principal baluarte del PSOE”

Pero, sin duda, uno de los momentos más esperados del cónclave socialista era la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aprovechó su intervención ante los delegados del PSOE-A para reconocer a la Ejecutiva saliente, mencionando especialmente a Manuel Chaves y a Luis Pizarro, que salen de la primera fila andaluza después de 16 años.

«Hay un cambio después de un dilatado liderazgo de Manolo», llegó a decir, para añadir que ha sido «una circunstancia histórica para el partido, para Andalucía y para España».

«Andalucía ha sido siempre el principal baluarte del PSOE, mi gratitud es inmensa a los andaluces y a los militantes del PSOE de Andalucía por querer tanto a este partido y apoyar tanto a sus dirigentes», dijo el presidente del Ejecutivo.

Con todo, y en referencias al nuevo secretario general, Rodríguez Zapatero dijo a los delegados “podéis confiar” en Griñán porque tiene “capacidad para llevar adelante un proyecto de futuro, de modernidad y de confianza, de igualdad social». «Los andaluces tienen a alguien de verdad, en quien se puede confiar plenamente, qué diferencia con quien el PP tiene al frente», ha dicho en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas.

Deuda Histórica. Además, y en referencia a la conocida como deuda histórica, Griñán previamente le había recordado que «aún queda una reunión pendiente para el 20 de marzo», cuando se cumple el plazo marcado con el Estatuto para completar el pago.

La petición se produce a solo siete días de que acabe el plazo fijado por el Estatuto de Autonomía para saldar la Disposición Adicional Segunda. Las divergencias se basan en la tasación de los 18 solares con lo que el Estado pagará a Andalucía parte de esta reivindicación, lo que ha llevado a la Junta solicitar una tasación independiente para desatascar el problema, que ha identificado en más 100 millones de euros. La deuda histórica fue cuantificada en 1.204 millones, de los que le restan por cobra a Andalucía unos 784 millones, parte de cuya cantidad lo recibirá en solares y el resto en la sociedad estatal Agesa, que gestiona los activos de la Expo 92.

«Sé que te vas a preocupar de que lo consigamos, sé que lo tienes que conseguir», se ha dirigido al jefe del Ejecutivo, que luego no se refirió a este asunto en su intervención, durante la que sólo confirmó que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana en Sevilla la Ley de Economía Sostenible.

El presidente ha explicado que la aprobación de esta ley en Sevilla se incluye en la «estrategia de apoyo» a la Junta de Andalucía en el desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo económico, que propiciará «empleo estable».

González Cabañas renuncia a la Ejecutiva

Rafael Velasco se encargará también de la secretaría de Política Institucional tras la renuncia de CabañasMientras tanto, el contratiempo en la nueva Ejecutiva le llegó al secretario general de los socialistas andaluces con la renuncia del secretario provincial del PSOE gaditano, Francisco González Cabañas, a incorporarse a la Comisión Permanente como secretario de Política Institucional tras haberlo acordado con Griñán.

Así, y según ha trascendido, la renuncia vendría motivada por el desacuerdo de la delegación gaditana en que llevase aparejada su salida de la dirección provincial del partido, de su presidencia de la Diputación y de la alcaldía de Benalup. Recordemos que, como ayer informó Sevilla Actualidad, José Antonio Griñán ha exigido a su nueva Permanente, compuesta ahora por nueve miembros, dedicación plena a las cuestiones internas del partido.

En cualquier caso, el nuevo secretario general del PSOE de Andalucía logró sacar adelante su nueva Comisión Ejecutiva Regional con un apoyo del 97,3% de los 484 delegados al Congreso Extraordinario del partido que ejercieron su derecho al voto.

De esta forma, la Permanente queda cerrada con Rafael Velasco como vicesecretario general y secretario de Política Institucional y dividida en cuatro grandes áreas, Organización, Economía, Comunicación y Ciudadanía.

En total, la nueva dirección cuenta con 40 miembros, tres más que la anterior encabezada por Manuel Chaves. Así, la consejera de Cultura, la malagueña Rosa Torres, será la nueva presidenta del PSOE de Andalucía, mientras que Susana Díaz será la nueva secretaria de Organización, cargo que ya ocupaba en el PSOE de Sevilla. Francisco Conejo de Málaga, se incorpora a la Ejecutiva como nuevo secretario de Comunicación.

Los responsables de las cuatro grandes áreas de la Permanente se completan con la onubense María José Rodríguez en Economía y el jiennense Felipe Sicilia en Ciudadanía. La Permanente contará además con el granadino Juan Manuel Fernández en Política Municipal y la sevillana Verónica Pérez en Movimientos Sociales y Participación.

Como vocales destaca la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y de cuatro consejeros del Gobierno andaluz, los titulares de Educación, María del Mar Moreno; Medio Ambiente, Cinta Castillo; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, además de la miembro del Consejo de Estado Amparo Rubiales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...