De esta foto, es decir, de la CER, caerán Pizarro y Chaves

La consumación del relevo

El presidente de la Junta será nombrado hoy secretario general de los socialistas andaluces. El consejero de Gobernación, aunque se mantendrá en el Gobierno, dejará su puesto de vicesecretario, que iría a parar al aún hoy secretario de Organización, Rafael Velasco. Rosa Torres será la presidenta del partido. Rodríguez Zapatero y Blanco arroparán el Congreso que se celebra desde las 10:00 horas en Fibes.

 

Antonio Campos. Para el PSOE de Andalucía amanece hoy un día extraordinario. Pocas veces antes –apenas se cuentan tres: José Rodríguez de la Borbolla, Carlos Sanjuán y Manuel Chaves-, la sección andaluza de los socialistas afrontaba un relevo en la capitanía del barco. De la última hace hoy 16 años. Más de tres lustros después, el presidente de la Junta de Andalucía se recorta hoy la barba pensando en el momento de su designación como secretario general del PSOE andaluz. Así lo será, sin riesgos a equivocaciones, esta misma tarde.

Antes, a las 10:00 horas de esta mañana, los socialistas abren su Congreso Extraordinario en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, para conceder, oficialmente, el báculo a un Griñán que en las horas previas a su celebración ya ha comenzado a deshojar la margarita. De momento, su círculo más inmediato se verá reducido a menos de la mitad de los actuales miembros de la Comisión Ejecutiva Regional.

De esta forma, de los 22 actuales se dará paso a una Permanente de tan sólo una decena de ellos, que además tendrán dedicación exclusiva a las cuestiones internas del partido. Para su funcionamiento, se repartirán en cuatro áreas: Organización, Economía, Comunicación y Ciudadanía y Movimientos Sociales.

Otro de los cambios afectará al hombre fuerte de Chaves durante sus años al frente del Gobierno Autonómico y del PSOE en Andalucía. Quien durante más de una década fuera su número dos y hoy consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se verá obligado a abandonar la primera fila en la dirección del partido. Lo hará a favor de quien, presumiblemente, será nombrado durante el Congreso como nuevo vicesecretario general, Rafael Velasco.

Velasco, actual secretario de Organización de los socialistas andaluces, asumirá, así, las tareas de coordinación de la Permanente de la Ejecutiva. En cualquier caso, está por ver si lo hará bajo el modelo organizativo actual o, en su defecto, según la fórmula que el propio Pizarro mantuvo en 2000 y 2004, la del secretario de Organización y Coordinación.

Es entonces cuando se genera una nueva quiniela. ¿Quién ocupará este cargo que dejaría vacante Velasco? Horas antes del cónclave socialista, el nombre que más suena es el de Susana Díaz, diputada autonómica y secretaria de Organización del PSOE de Sevilla.

Con todo, el as que se reserva en la manga José Antonio Griñán está en la Presidencia. No obstante, las miradas buscan a una “voz suave” que la ostente. Y esa será Rosa Torres, como afirman fuentes del PSOE de Andalucía.

Zarrías se va pero se queda

Lo cierto es que, a pesar de que a priori tanto el presidente de la Junta de Andalucía como el secretario de Organización se han preocupado de cuidar hasta el mínimo detalle el Congreso Extraordinario, aún hoy hay cosas que ni Griñán ni Velasco alcanzan a entender. Y todo pasa por Jaén.

La designación de Gaspar Zarrías, valido de Manuel Chaves durante su larga legislatura andaluza, como presidente del PSOE de Jaén ha sorprendido en Sevilla. De hecho, Griñán no se ha privado de mostrar su desconcierto ante esta elección que, desde la provincia oriental, justifican con la razón de que “es un puesto honorífico, no ejecutivo”.

Y es que, lo que a todas luces se ha entendido como un paso atrás del ex consejero de Presidencia, ha pillado con el pie cambiado incluso a quien, teóricamente, debía conocer todos los cambios a llevarse a cabo durante el pasado fin de semana, en que la secciones provinciales del partido celebraron sus respectivos congresos.

Blanco y Zapatero arroparán al PSOE-A en su peor momento

Sevilla Actualidad. El Congreso Extraordinario comenzará a las 10:00 horas con la intervención del secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, y, a continuación, se procederá a la elección de la Mesa del congreso, que estará presidida por el secretario provincial del partido en Sevilla, José Antonio Viera, quien tomará la palabra.

En el acto de inauguración intervendrán los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

A continuación, Manuel Chaves se encargará de presentar ante el plenario del congreso el informe de gestión de la actual Comisión Ejecutiva Regional, lo que dará lugar a un turno de debate con intervenciones de delegados y, finalmente, se procederá a su votación.

A partir de ese momento, se abrirá el plazo para la presentación de candidatos o candidatas a la Secretaría General, que se cerrará en torno a las 16:30 horas y un cuarto de hora más tarde se procederá a la proclamación del candidato (José Antonio Griñán), quien a las 17:00 horas está previsto que haga una intervención ante el plenario del congreso para exponer su proyecto de partido.

A partir de entonces se iniciará el proceso de votación del secretario general por parte de los delegados, mediante papeleta en urna, lo que se prolongará hasta las 18:45 horas. A las 19:00 horas, será proclamado el secretario general, que intervendrá ante el plenario, así como el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Al término de esas intervenciones se procederá a la apertura del plazo de presentación de las candidaturas a la Comisión Ejecutiva Regional (CER), al resto de órganos regionales y de miembros al Comité Federal. El plazo acabará a las 9:00 horas del sábado y seguidamente se presentará ante el plenario las citadas candidaturas, que podrá ser votadas por los delegados, mediante el procedimiento de papeleta en urna, hasta las 11:00 horas y media hora más tarde se procederá a la proclamación.

El congreso se cerrará el sábado con las intervenciones, a partir de las 12:00 horas, de José Antonio Griñán y del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al congreso extraordinario están convocados un total de 514 delegados, de los que 45 procederán de Almería; 52, de Cádiz; 42, de Córdoba; 63, de Granada; 35 de Huelva; 62, de Jaén; 63, de Málaga, y 116, de Sevilla. Asimismo, habrá 16 en representación de organizaciones sectoriales y otros 20 de Juventudes Socialistas. Se espera que entre delegados e invitados se alcance la cifra de unas 2.000 personas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...