La de José Antonio Griñán fue la única candidatura presentada en el Congreso

Escuche las palabras de Griñán

El designado como nuevo secretario general de los socialistas andaluces centró su discurso en diferenciarse de su antecesor, Manuel Chaves, asegurando que prevalecerá el “proyecto común” frente al “mero reparto”. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrará hoy el cónclave del PSOE de Andalucía.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Es la escenificación del relevo. El presidente de la Junta de Andalucía es ya, con el respaldo del 99,8% de los delegados del Congreso Extraordinario regional que se celebra este fin de semana en Sevilla, nuevo secretario general de los socialistas andaluces.

En una jornada que había perdido prácticamente todo su atractivo al conocerse en las vísperas los principales cambios en la Ejecutiva, Griñán se vio arropado por los asistentes al cónclave del PSOE de Andalucía. No es para menos. El hasta entonces máximo dirigente de las filas socialistas en la región, Manuel Chaves, abandonaba el timón del partido después de 16 años.

De esta forma, y cumpliéndose lo avanzado ayer por Sevilla Actualidad, Rafael Velasco será el número dos del nuevo secretario general, en sustitución de Luis Pizarro, que se mantendrá, no obstante, al frente de la Gobernación. Asimismo, será la hasta ahora consejera de Cultura, Rosa Torres, la «voz» suave que, institucionalmente, presida el partido a nivel regional.

Para ello, Torres deberá abandonar el Gobierno andaluz, pues el presidente de la Junta ya manifestó su interés por que los miembros de la Ejecutiva se dedicasen de lleno a las tareas del partido.

Así pues, la tarea ahora del cuarto secretario general de la historia del PSOE andaluz será dar forma a la nueva organización interna, que ha quedado dividida en cuatro grandes áreas: Economía, Organización, Comunicación y Ciudadanía.

Griñán optará por un “proyecto común” frente al “mero reparto”

Según ha reconocido el propio Griñán, su tarea ahora será “agrandar” la cuota de mujeres en su partido, al tiempo que solicitó a los delegados un apoyo “crítico y responsable para afrontar la nueva etapa”. Tampoco faltó la arenga a “enamorar cada día a Andalucía”.

A nivel interno, y dirigiéndose al respetable, Griñán dijo necesitar “un partido fuerte, unido y cohesionado, que se haga gente, que viva con la gente y que sea gente», y en el que exista equilibrio, que supone hacer a todos partícipes del «proyecto común», en lugar de un «mero reparto».

Ahora toca ponerse manos a la obra. Distintas fuentes aseguran que el presidente de la Junta ultima la composición definitiva de órgano ejecutivo del partido, que será presentado hoy antes de la clausura del Congreso Extraordinario.

Chaves: “El PSOE-A sacará a España de la crisis”

Manuel Chaves no pudo contener la emoción durante su despedidaLas primeras horas de Congreso, que se está desarrollando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, contaron con la intervención del ex presidente del Gobierno, Felipe González, y dos ex presidentes de la comunidad, Rodríguez de la Borbolla y Escuredo.

Con todo, la mañana tuvo un claro protagonista: el secretario general saliente, Manuel Chaves que, con la voz rota, acabó una intervención en la que pidió disculpas a sus familiares si en algún momento habían recibido un trato desfavorable por razones del cargo de ex presidente.

Además, Chaves pasó de puntillas por los motivos que han llevado a adelantar la convocatoria del Congreso Extraordinario, previsto en principio para después de los comicios de 2012, diciendo que “había que hacerlo simplemente porque era necesario”.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó de “meditado, profundo, ambicioso y oportuno” el relevo en la formación andaluza, al tiempo que ahondó en el “aplomo” y el “legado de honestidad y compañerismo” que, a su entender, deja Manuel Chaves en la sección andaluza del partido. “El PSOE andaluz es al PSOE lo que la columna vertebral al cuerpo humano”, aseveró.

Tras intervenir en la jornada inaugural Felipe González y José Blanco, entre otros, el turno de cierre será para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que arropará así la decisión de la sección andaluza de la formación en un momento complicado para el PSOE-A a tenor de las últimas encuestas publicadas tanto por institutos públicos de estadística, así como por los sondeos hechos públicos por la prensa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...