La Policía Nacional detuvo el pasado 11 de marzo en Jerez de la Frontera, Cádiz, a un hombre de 57 años como presunto autor de un delito de maltrato animal tras matar a un perro a patadas y pisotones cuando una niña de doce años de edad lo paseaba.

Según ha relatado la Policía Nacional, el hombre habría tropezado con la correa del animal al salir de un portal, y sin mediar palabra, propinó al perro varias patadas en el estómago para después rematarlo con pisotones en el cuello y la cabeza.

Los vecinos alertaron del suceso

La detención tuvo lugar sobre las 14:15 horas del mediodía, cuando varios vecinos alertaron a la Policía de que se estaban produciendo los hechos. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la niña y a la madre de ésta en un estado patente de ansiedad, con el cadáver del perro junto a ellas, que mostraba evidentes síntomas de haber sido golpeado violentamente hasta la muerte.

Según los testimonios recogidos por la Policía, la niña de doce años paseaba al canino minutos antes del suceso por la calle Bulería esquina con Plaza del Cante Jondo, una zona cercana a un parque infantil. Tras el asesinato del animal, la niña recogió al perro entre sus brazos y se fue a la carrera a su casa, en busca de la ayuda de sus padres.

Los agentes localizaron al autor de los hechos en una calle cercana, quien admitió haber cometido el acto. Constaban 17 antecedentes penales. Fue inmediatamente detenido e ingresado en el calabozo, mientras que el animal fallecido fue de nuevo entregado a la familia.

El delito de maltrato animal está recogido en el artículo 337 del Código Penal, y, en caso de muerte del animal, contempla penas de prisión de seis a 18 meses, inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.