Oposiciones / SA

El SAS ha abierto una convocatoria de casi 6.000 plazas para oposiciones. Entre todos los candidatos, se seleccionará a través de un sistema de concurso-oposición, con acceso libre. El plazo comenzó el pasado jueves 2 de marzo, y se mantendrá abierto durante diez días hábiles, hasta el miércoles 15 de marzo (incluyendo la totalidad del día, hasta las 23:59).

Los interesados en participar en esta convocatoria de oposiciones del SAS deberán tener en cuenta que el proceso se realiza de forma telemática, a través de la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC). Por tanto, es necesario contar con una Cl@ve Pin o un certificado digital para poder acceder a la página. Después, para poder inscribirnos, será necesario ir a «Fase de Oposición» y seleccionar «Nueva solicitud de inscripción a OEP». De esta forma, llegaremos a una ventanilla en la que tendremos que rellenar los campos de la solicitud. A continuación, os explicamos los siguientes pasos.

El proceso de solicitud, explicado

  1. Seleccionar el Proceso Selectivo: Aquí determinamos el año, la especialidad, y otros determinantes del proceso al que deseamos inscribirnos.
  2. Seleccionar el Sistema de Acceso: Si la OEP (Oferta de Empleo Público) a la que te presentas tiene fase de Oposición, tienes que marcar la provincia en la que vas a realizar la prueba. Es necesario determinar los datos de tu categoría de procedencia si te estás inscribiendo en un proceso de promoción interna.
  3. Datos Personales y de Contacto: Muchos campos se rellenarán automáticamente al haber utilizado tu Cl@ve o Certificado Digital, o si ya has realizado alguna solicitud previa.
  4. Requisitos: Cada proceso tendrá una serie de requisitos que habrá que cumplimentar en esta fase. Pueden tratarse de solicitudes para que el SAS verifique la información o pueden ser méritos dados de alta en la VEC.
  5. Discapacidad: Si es pertinente, aquí se indica el tipo de discapacidad y su grado. Si la OEP incluye una fase de Oposición, también pueden solicitarse adaptaciones necesarias para la realización del examen.
  6. Documentos Legales: Los documentos que aceptes aparecerán junto a la solicitud en el próximo paso.
  7. Firmar y Presentar: Si necesitas modificar alguna fase anterior, este es el último apartado que permite modificaciones. Podrás ver tu solicitud, firmarla telemáticamente y presentarla. Una vez presentada, deberías recibir un justificante. El estado de tu solicitud cambiará a “Presentada pendiente de abono” o “Presentada” (en el caso de no tener que pagar tasas por algún eximente).
  8. Pago: El pago de las tasas (siempre y cuando no cumplas con los requisitos para no abonarlas) puede realizarse tanto por vía telemática como por pago en una oficina colaboradora. En el último caso, habrá que ir a una oficina junto con la carta de pago.