El Sindicato Médico Andaluz retoma las movilizaciones.

El Sindicato Médico denuncia una «OPE de castigo» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los sanitarios eliminando todos los destinos en capitales de provincia. Señalan que el SAS sigue «empeñado este 2023 en cabrear a sus profesionales con cada publicación de resoluciones en BOJA o los argumentos que defiende en la Mesa Sectorial de Sanidad».

De forma paralela, publica una OPE extraordinaria en la que «perjudica de forma muy importante a determinados colectivos». El Sindicato Médico señala que el personal laboral de las extintas agencias y del Hospital San Juan de Dios (HSJDA) de Bormujos le penalizan con un baremo «injusto en el que su experiencia laboral vale poco o nada».

El Sindicato Médico ha al SAS que con esta «discriminación» se está incumpliendo la ley (señalan como ejemplo las resoluciones que van en contra de sentencia del Tribunal Supremo en el caso del personal laboral del HSJDA, ampliamente reconocido como personal del SSPA de pleno derecho).

Además, también excluye al personal investigador de esta OPE extraordinaria, incumpliendo en este caso la reciente Ley estatal de Ciencia.

Finalmente, el SAS propone esta semana un traslado «extraordinario» con los destinos de la OPE 2018-2021 que toma como base las vacantes de verano de 2022, no las actuales.

El Sindicato Médico denuncia que «si estas son las medidas para paliar la falta de facultativos en muchos centros y áreas de Andalucía, lo único que están haciendo es pegarse un tiro en el pie. Porque para remediar el problema de los hospitales comarcales, áreas rurales, zonas de difícil cobertura y determinadas provincias enteras esta política del uso indiscriminado del látigo de siete colas no le va a funcionar».

Continúan señalando que «si pretende resolver la falta de facultativos imponiendo su traslado forzoso lo que tiene que hacer es poner medidas reales que incentiven que alguien quiera hacer 200 km todos los días para ir a trabajar, y por tanto, invertir en Sanidad. Porque, en caso contrario, lo que van a tener es que explicar a la población que va a tener que ser ella la que se tenga que desplazar para ser atendida».

El Sindicato Médico finaliza pidiendo al SAS que «recapaciten, están a tiempo».