Una reunión del Ejecutivo central y el autonómico sirve para acordar un ‘plan especial de actuaciones’ El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila subraya la importancia de abordar la limpieza y reparación de las playas afectadas para evitar que afecte al turismo.

 

 

Sevilla Actualidad. La Junta de Andalucía cifra en 205 millones de euros el coste de los daños registrados «hasta el momento» en infraestructuras de titularidad autonómica a causa del temporal que viene afectando a la comunidad en las últimas semanas, según los datos facilitados ayer por el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila.

En declaraciones a Canal Sur Radio Ávila expresó su satisfacción por el resultado de la reunión del pasado martes en Moncloa del grupo de trabajo constituido por Gobierno y Junta para analizar los daños provocados por el temporal, que calificó como «muy positiva» porque puso de manifiesto «el compromiso del Gobierno de España con Andalucía y la necesidad de actuar de manera inmediata».

La reunión, que ha durado más de dos horas, ha servido para acordar un plan especial de actuaciones. En ella han estado presentes varios miembros del gobierno central y autonómico.  Además de Zapatero, el Ministro del Interior,  Alfredo Pérez Rubalcaba, por parte de la administración central han asistido al encuentro los vicepresidentes primero y tercero del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, respectivamente, y los ministros de Fomento, José Blanco, y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Por parte de la Junta y además de Griñán, los consejeros de Presidencia, Antonio Ávila; Gobernación, Luis Pizarro; Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Para Ávila, «lo más relevante» de la reunión del martes «es la voluntad de abordar de manera inmediata la situación y de seguir haciéndolo en aquellas infraestructuras en las que ya se ha iniciado, así como el resto de medidas que se tomaron», entre las que destacó el compromiso para la «reducción de los jornales mínimos para acceder al subsidio agrario» y para la «limpieza y reparación de las playas afectadas» con el objetivo de evitar que «puede afectar al turismo», ya que «estamos en un momento en el que se planifican vacaciones y es muy importante trasladar un mensaje de tranquilidad».

Tras indicar que «hay que esperar para poder evaluar todos los daños porque el temporal sigue», el titular andaluz de Presidencia señaló que «es evidente que la reparación de los daños va a costar mucho dinero», lo que obligará a «destinar los recursos que hay a resolver estos problemas de manera prioritaria».

Con carácter general, Ávila quiso trasladar a los afectados por el temporal que «el Gobierno de España y el Gobierno de Andalucía estamos absolutamente coordinados y estamos afrontando la situación» y destacó que «las pérdidas en bienes materiales, enseres y viviendas» se van a atender con el decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, mientras que los daños en infraestructuras municipales y agrarias tendrán cobertura con una norma que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El consejero subrayó la «voluntad total» y el «compromiso» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del conjunto del Ejecutivo con los afectados por el temporal y recordó que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ya estuvo visitando una de las zonas más perjudicadas, en Palma del Río (Córdoba), a finales de febrero.

Por otra parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reconocido la dificultad de medir la incidencia cualitativa y cuantitativa del temporal, “sobre todo porque el agua anega todavía muchos cultivos e infraestructuras y, por tanto, no se sabe el daño exacto causado.”

Griñán ha explicado que uno de los objetivos más inmediatos del plan acordado hoy es reparar de forma urgente, «desde ya mismo», los daños que se han producido en equipamientos y servicios básicos, así como limpiar y reparar las playas, especialmente las más afectadas, que son las de Cádiz y Huelva.

Además, se acometerá de forma urgente la reparación de las infraestructuras viarias y férreas, tanto estatales como autonómicas, provinciales y locales. El Estado, según Griñán, sufragará el 50 por ciento del coste de estas reparaciones.

www.SevillaActualidad.com