Entre los principales objetivos para 2010 se encuentran la coordinación del Año de Blas Infante, la reapertura de su casa en Coria del Río y la investigación en economía y educación. Ayer la Junta aprobó una subvención de más de cuatro millones de euros para los eventos previstos en el año de Blas Infante y que organizará el Centro  de Estudios Andaluces.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer una subvención de 4,27 millones de euros a la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, con destino a la financiación de gastos y actividades correspondientes a 2010.

La institución, que está en marcha desde el 26 de marzo de 2001, desarrolla iniciativas de fomento, difusión y análisis de la realidad social, económica y cultural de Andalucía a través de ayudas a proyectos de investigación y becas de formación.

Uno de los grandes proyectos de la Fundación es el desarrollo y consolidación del Recinto de la Autonomía de Andalucía, conformado por el Museo de la Autonomía de Andalucía, la Casa de Blas Infante y el Centro de Investigación para la Memoria de Andalucía. Precisamente con este fin se encargará este año de la dirección y coordinación institucional de la conmemoración del ‘Año de Blas Infante’.

El 125 aniversario del Padre de la Patria Andaluza viene repleto de actividades conmemorativas. Entre las más importantes se encuentran la reapertura de su casa en el denominado Recinto de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla), la digitalización de los fondos documentales de la Fundación Blas Infante, la reedición de ‘El Ideal Andaluz’, y la publicación de la monografía ‘El Ideal Andaluz en el siglo XXI’, que analiza y comenta la obra de Infante.

Otra de las expectativas es reforzar los ejes relativos a economía y educación. En esta línea se inscribe la organización de cuatro destacadas jornadas durante los próximos meses: ‘Regiones y Unión Europea’ (Sevilla, mes de mayo); ‘Modelos de recuperación económica vs. políticas anticrisis’ (Sevilla, junio); ‘Ciudades y entornos metropolitanos’ (Málaga, julio), y ‘Retos del sistema educativo andaluz’ (Granada, septiembre).

2010 trae como novedad la apertura de los observatorios del Estado Autonómico y de la Realidad Social Andaluza que, junto con el programa Agenda 2012, se encargarán de avanzar y definir los retos para la próxima legislatura.

Paralelamente, la Fundación continuará desarrollando iniciativas de años anteriores, como el Observatorio del Gobierno Local y el programa Andalucía 2020 para la prospectiva de las dinámicas más relevantes de la comunidad a medio plazo.

En el apartado cultural, este año destacan las exposiciones de producción propia como ‘Álbum de Libertad’, ‘Andalucía, la imagen cartográfica’ o ‘Paseo Poético por Andalucía’.

A ellas se sumarán en mayo, la muestra sobre el mítico grupo Afal, que reunió a los mejores fotógrafos españoles de los años 50, y la dedicada al pintor y poeta Helios Gómez, que cerrará la agenda de exposiciones del año en el Museo de la Autonomía de Coria del Río.

Asimismo, el Centro de Estudios Andaluces dará continuidad al fomento de la creación contemporánea relacionada con la memoria andaluza (cuarta convocatoria consecutiva del concurso ‘Imagenera’), así como a la difusión exterior de la cultura de la comunidad autónoma en colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes.

Finalmente, en el capítulo de producción editorial, la Fundación tiene previsto lanzar este año unos 40 nuevos títulos, entre publicaciones propias y coediciones, mientras que la revista ‘Andalucía en la Historia’ publicará sus cuatro números anuales con especial atención a temas como la emigración andaluza en Cataluña o la Guerra Civil.

www.SevillaActualidad.com